Felipe González este martes durante el acto en el que acusó a un diario de mentir
Felipe González este martes durante el acto en el que acusó a un diario de mentir - óscar del Pozo

Felipe González sí que habló de «identidad nacional» en Cataluña durante su entrevista

El rotativo al que acusó de inventar un entrecomillado sobre la necesidad de aplicar el término «nación» publica ahora el audio de la entrevista

Actualizado:

El expresidente del Gobierno Felipe González negó ayer que él dijera, en una entrevista en el diario La Vanguardia, que estaba a favor de que se reconociese a Cataluña como nación en una reforma de la Constitución. «Lamento decirles que esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié. Ni siquiera me hicieron esa pregunta. No puedo ratificar ni rectificar lo que no he dicho», aseguró el expresidente del Gobierno cuando los medios le preguntaron en el acto de presentación en Madrid de la asociación «La Tercera Vía». En esa entrevista, realizada por el periodista Enric Juliana, el titular principal era: «Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación».

Después del desmentido del presidente, el propio diario ha querido dejar claro que la pregunta, y su posterior respuesta, existieron. Para ello, publica hoy en su web el audio con el momento exacto donde González es cuestionado sobre este aspecto. «¿Usted estaría de acuerdo en que, bien por la vía de una reforma amplia de la Constitución, bien por la vía que sugiere Herrero de Miñón de una nueva disposición adicional, hubiese un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Catalunya?», le pregunta el periodista. Felipe González responde tajantemente: «Absolutamente... absolutamente. Es que no tengo la menor duda.».

«La Vanguardia» cuenta, además, que la entrevista se envió al gabinete del expresidente el viernes a las 18,46h. «A las 19,09h. la comunicación de la citada oficina fue la siguiente: 'Muy resumida. Nada que objetar'». Posteriormente, no hubo ni adición, ni modificación alguna por parte del equipo de Felipe González.