Hazte premium Hazte premium

La vicepresidenta contesta a Mas: «Siempre anda buscando culpables fuera»

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido respeto por aquellos funcionarios que trabajan por erradicar la corrupción, a los que el presidente de la Generalitat acusa de tener un plan orquestado

La vicepresidenta contesta a Mas: «Siempre anda buscando culpables fuera» efe

nieves mira

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido a Artur Mas que siempre anda «buscando culpables fuera» y que aprovechó su intervención en el Parlament para instaurar «un velo de sospecha» sobre instituciones que tienen un mandato legal y una preocupación ciudadana, que es la corrupción. Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el presidente en funciones de la Generalitat debería mostrar mucho más respeto por estas instituciones y funcionarios que luchan por erradicar la corrupción. «Él siempre busca culpables fuera» , ha comentado en una rueda de prensa este martes en La Moncloa.

Respecto al caracter plesbiscitario que diferentes partidos políticos catalanes quieren dar a los comicios del 27-S, Sáenz de Santamaría ha pedido a estas agrupaciones que cumplan la ley, «que cumplan con el decreto ordinario de convocatoria, en el que se dice que son unas elecciones autonómicas» . La vicepresidenta, que ha comparecido para explicar las reuniones mantenidas de Rajoy con los presidentes autonómicos de Baleares, Murcia y Canarias, ha aprovechado para lanzar una indirecta al gobierno de Mas: «Cuando hay voluntad política, respeto a las instituciones, ganas de ejercer de la mejor manera posible las competencias de cada uno, los ciudadanos son los que resultan beneficiados y todos podemos trabajar en buen clima y lealtad».

También ha aprovechado la vicepresidenta para citar la carta dirigida por el expresidente del Gobierno Felipe González a los catalanes, pues «es muy acertado» su punto de vista, al valorar que «es muy difícil sentarse a negociar con alquien que está dispuesto a saltarse la ley» . «Puedes llegar a acuerdos cuando sabes que ambas partes están de acuerdo en respetar la ley» , ha zanjado.

Sobre la reforma del TC

La polémica suscitada estos días tras la presentación en el Congreso por parte del Partido Popular del proyecto para reformar el Tribunal Constitucional sigue dando de qué hablar. Esta mañana todos los grupos de la oposición rechazaban la medida, que la vicepresidenta ha confiado que saldrá adelante esta legislatura, «porque los tiempos lo permiten». Sáenz de Santamaría ha aprovechado para preguntar al PSOE que «qué tienen que oponer ante que una institución, como es el TC , garante de los derechos de los ciudadanos, tenga capacidad para hacer cumplir sus decisiones». «Si las resoluciones no se cumplen, en nada quedan los derechos de los ciudadanos», ha comentado.

En su opinión, esta reforma del TC fortalece el Estado de Derecho, que es la base de la Democracia y la garantiza. «Pido aportaciones a los grupos y poder aprobarla , porque el gobierno tiene la voluntad de sacarla adelante aunque no cuente con el apoyo de otros partidos», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación