Hazte premium Hazte premium

Rivera: «No queremos suprimir el TC, sino cambiar su funcionamiento para que sea un órgano independiente»

El líder del partido niega que su partido vaya a proponer la eliminación del Tribunal Constitucional, pero planteará un programa para «despolitizar» la Administración de Justicia

Rivera: «No queremos suprimir el TC, sino cambiar su funcionamiento para que sea un órgano independiente» efe

víctor r. almirón

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , ha negado hoy que su partido vaya a plantear la eliminación del Tribunal Constitucional dentro de las propuestas que plantearán para reformar la Administración de Justicia.

Despolitizar la Administración de Justicia es uno de los pilares básicos del programa que presentará Ciudadanos de cara a las próximas eleecciones generales , y que en algunas partes como las reformas económicas y educativas ya ha sido presentada.

La propuesta del partido se centrará más en modificar los mecanismos de elección de los representantes. Algo que no afectará solo al Tribunal Constitucional, sino a los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre la Fiscalía General del Estado desde el partido confirman que están trabajando en una propuesta constitucional que aumenta su independencia respecto del Gobierno . La propuesta de supresión del TC, tal y como se había publicado en algún medio de comunicación, «no está encima de la mesa» , aseguran en el partido.

Antes de que Rivera aclarase la posición de su formación al respecto, varias formaciones políticas ya habían valorado lo que supondría la propuesta. Y todos para descartar esa posibilidad.

Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, se ha mostrado contrario a la idea, aunque si ha reconocido la necesidad de despolitizarlo para reforzar su independencia. La misma línea que ha defendido Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida, que ha calificado la idea como una «ocurrencia de mediados de agosto». Aunque en la misma línea que el PSOE ha estimado que «se puede mejorar muchísimo cómo se elige» a sus miembros.

También se ha mostrado contrario el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, que ha abogado igualmente por la despolitización. « El problema es la politización, la solución no puede ser suprimir », ha señalado.

A lo que si se ha comprometido públicamente Rivera es a plantear un modelo de corte federal y ha incidido en la necesidad de reformar «el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas» , que garantice la igualdad entre todos los españoles, que sea más transparente y donde los ciudadanos conozcan a dónde va el dinero que se recauda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación