Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras
Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras - Inés Baucells

El «espectáculo» de Junqueras y Romeva sobre si Mas presidirá la Generalitat tras el 27-S

El número uno de Junts pel Sí y el líder de ERC vacilan a la hora de respaldar un futuro gobierno liderado por Mas, número 4 de la lista

Actualizado:

Quién presidirá la Generalitat de Cataluña después de las elecciones del 27-S ha pasado en 24 horas de ser una cuestión irrelevante a ser algo obvio. Oriol Junqueras, líder de ERC, y Raül Romeva, número 1 de la lista Junts pel Sí, han terminado aceptando que será Artur Mas el que se pondrá al frente de la Generalitat si la lista unitaria de la que todos ellos forman parte gana los comicios.

Así lo confirmó ayer martes Junqueras, número 5 de la candidatura Junts pel Sí. Solo un día antes lo «relevante» era la independencia: «Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo estado». Al socio de Mas le habían preguntado hasta en cuatro ocasiones si el actual presidente catalán será el elegido por Junts Pel Sí para presidir la Generalitat tras el 27-S.

Según Junqueras, que sigue sin aclarar si aspira a formar parte de un gobierno independentista, la «voluntad» de ERC es la de contribuir desde el grupo parlamentario y desde el futuro gobierno a lograr la independencia de Cataluña. Mas va de número cuatro en la lista de Junts pel Sí.

Romeva fue más rápido que Junqueras y rectificó en solo unas horas. En una entrevista, el cabeza de lista de la candidatura soberanista había dicho: «No importa quién será el presidente, es irrelevante». Aseguró que el acuerdo entre CDC y ERC en ese sentido está supeditado a obtener la mayoría parlamentaria y que no va a defender la gestión de Mas durante la campaña electoral.

En unas horas, Romeva pasó a defender a Mas como próximo presidente catalán, pues «hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas». «Hay quien cree que Junts pel Sí responde a que un presidente ha perdido el juicio y que el resto somos tontos útiles. Hay quien quisiera que el 27-S siguiéramos igual, atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponernos todo. Hay quien cree que todo depende de un persona y la hace responsable de todos los males», dijo el exdiputado ecosocialista.

Esta falta de precisión ha sido utilizada por la oposición para atacar a los nacionalistas. El candidato del PP, Xavier Garcia Albiol, les apremió a aclarar cuanto antes quién es realmente el candidato. «Buenos días, me llamo Xavier García Albiol, soy candidato a la Presidencia a la Generalitat por el PP y mi proyecto representa a aquellos catalanes que también nos sentimos españoles. Quiero saber quién es el candidato de la candidatura independentista», dijo.

Para Albiol, el «espectáculo» de que a falta de 40 días para las elecciones todavía haya dudas sobre este aspecto resume cómo entiende la política catalana la candidatura independentista.

El portavoz de Unió Democrática De Catalunya (UDC) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que los catalanes tienen derecho a saber quién será el candidato de esa lista a la presidencia de la Generalitat, si Mas o Romeva.