Fernando de Páramo, José Manuel Villegas y Fran Hervías.
Fernando de Páramo, José Manuel Villegas y Fran Hervías. - abc

Rivera coloca a su «triunvirato» para coordinar la campaña electoral

José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramos son los dirigentes más cercanos al presidente del partido y que controlan el día a día de la formación

Actualizado:

Pocas cosas pasan en Ciudadanos que no pasen por sus manos. Detrás de la figura hegemónica de Albert Rivera el partido cuenta con una segunda fila de dirigentes que mantienen «vivo» al partido cada día a nivel orgánico y en los medios de comunicación. José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fernando de Páramo serán los encargados de dirigir la campaña electoral de la formación para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, a la vez que preparan la estrategia para las elecciones generales.

Aunque a nivel mediático figuras como Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Juan Carlos Girauta peso en el partido, este «triunvirato» moldea el día a día de la formación. La sala de máquinas y los artífices, en sus distintos ámbitos, de la conversión del partido en fuerza nacional desde su territorio natal de Cataluña.

José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) es de facto el número dos del partido. Como vicesecretario general y jefe de Gabinete de Rivera pocas veces se ve al presidente del partido en algún evento en el que él no esté. Casi una sombra, como Imma Lucas la jefa de prensa de Rivera. Villegas fue el encargado de coordinar con Jorge Moragas el almuerzo que Mariano Rajoy mantuvo con Rivera en la Moncloa. Es diputado en el Parlament desde 2012 y será número cuatro en la lista al Congreso de los Diputados por Barcelona. Si Rivera se venía a Madrid, Villegas se tenía que venir con él.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Derecho Concursal. Con despacho propio desde 1999, ha ejercido también la docencia en su especialidad, el Derecho Fiscal. Ejerce como abogado especialista en derecho fiscal con despacho propio desde 1999. Profesor de Derecho Fiscal por la escuela de práctica jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona hasta el año 2006.

Villegas, que ha dirigido las últimas campañas electorales de Ciudadanos, será el director y contará en su equipo de dirección con Fran Hervías como coordinador de campaña y Fernando de Páramo como coordinador de la estrategia de comunicación. Tanto Hervías como De Páramo, muy amigos entre sí, son dos de las personas más cercanas a los medios de comunicación en el día a día.

Hervías (Tossa de Mar, 1983), como secretario de Organziación, ha sido el responsable de la implantación territorial del partido en toda España, y del proceso de reestructuración de las agrupaciones en las grandes ciudades que se viene produciendo desde el mes de junio y que se prolongará durante el otoño. Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Ejecutiva del partido desde el año 2009 y desde el 2010 ha acompañado a Villegas en la estrategia electoral del partido.

Sus tareas internas, al final es el responsable último de gestionar los problemas internos que el partido ha podido tener en algunos territorios. Aunque ha concedido algunas entrevistas en prensa, gusta más de guardar un perfil discreto respecto de los medios de comunicación.

De todo el equipo de dirección el más joven de todos es Fernando de Páramo (Granada, 1987). Licenciado en Derecho y Periodismo, especializado en Gestión de Empresas de Comunicación en Madrid y Nueva York (EEUU). Es secretario de Comunicación desde el pasado año, pero ya colaboraba anteriormente con el partido, y en el año 2013 colaboró a impulsar Movimiento Ciudadano. Su ascenso ha sido fulgurante. Con su llegada la comunicación de Ciudadanos experimentó un cambio hacia la innovación.

Su ascenso ha sido fulgurante. Su papel empieza a ser más trascendente en lo político, y ya no se limita solo a la coordinación del mensaje del partido. Ha sido elegido en las primarias para ir como número cuatro por Barcelona en la candidatura que liderará Inés Arrimadas el 27 de septiembre, y en las últimas semanas su presencia como representante del partido en los medios de comunicación es creciente.