Qué pasó en el verano de...
abc

Qué pasó en el verano de...

Los meses estivales, lejos de ser un desierto informativo, suelen recoger noticias con una amplia repercusión en los medios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los meses estivales, lejos de ser un desierto informativo, suelen recoger noticias con una amplia repercusión en los medios

1234567
  1. Años de grandes noticias políticas

    abc

    Es falso el mito de que en verano no hay noticias. Máxime, en los últimos años, en los que el tradicional agosto de comercios cerrados y calles e instituciones vacías se ha ido transformando paulatinamente, dejando paso a periodos estivales donde las grandes noticias políticas se sucedían. Desde el adelanto electoral de Zapatero en el 2011 a la subida imparable de la prima de riesgo, del primer caso de gripe aviar a la visita de Michelle Obama que puso patas arriba la zona donde decidió descansar; desde el penúltimo conflicto sobre Gibraltar a la elección de Pedro Sánchez como nuevo líder de la oposición. Los últimos julios y agostos han sido una auténtica vorágine informativa. Aquí está la prueba.

  2. 2014: El PSOE se renueva

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, junto a su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba
    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, junto a su predecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba - efe

    Jordi Pujol pedía perdón a través de un comunicado, a finales de julio del año pasado, tras admitir que su familia poseía cuentas bancarias en paraísos fiscales. Los fondos, aseguraba, procedían de una herencia de su padre. El ex presidente de la Generalitat se convertía aquel verano en uno de los símbolos de una época en que la corrupción y el enriquecimiento ilícito habían arrastrado por el fango a la política y quienes la ejercen. Una losa muy pesada.

    Pero el verano de 2014 fue también la ocasión de otras noticias de signo muy diferente, en clave política: la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, por aclamación tras consultar a las bases y resultar ganadora la opción de Sánchez (49% de los votos) frente a la de sus competidores Eduardo Madina (36%) y José Antonio Pérez Tapias (15%).

  3. 2013: La enésima crisis de Gibraltar

    Bandera española colocada en uno de los bloques de hormigón lanzados al mar por orden de la máxima autoridad gibraltareña, Fabián Picardo.l  aapño
    Bandera española colocada en uno de los bloques de hormigón lanzados al mar por orden de la máxima autoridad gibraltareña, Fabián Picardo.l aapño

    4 de agosto de 2013. José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, anuncia en entrevista a ABC que se había acabado «el recreo» sobre Gibraltar de la época del socialista Miguel Ángel Moratinos. El titular de Exteriores dejó caer la posibilidad de poner en marcha una tasa especial para entrar y salir de Gibraltar. A partir de ese momento, la tensión fue creciendo a la vez que lo hacían las colas en los pasos fronterizos.

    Todo, por un quítame esos bloques de hormigón, que el primer ministro gibraltareño Fabián Picardo habiá mandado dejar caer en una zona de Gibraltar usada por los pescadores españoles. La bronca estaba servida, y la «agostidad» no la detuvo.

  4. 2012: El IVA sube y la prima (de riesgo) se dispara

    Panel de la Bolsa de Madrid, en agosto de 2012
    Panel de la Bolsa de Madrid, en agosto de 2012 - efe

    En agosto de 2012, la prima de riesgo se había venido arriba, literalmente hablando: un día tras otro, subía y subía, hasta llegar a superar los 600 puntos. Fue probablemente el momento más delicado de toda la crisis. Ese mismo verano, el IVA subió de 18 al 21 por ciento, y el tipo reducido pasó del 8 al 10 por ciento.

    Apenas unas semanas antes, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, diputado de IU e histórico miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, justificaba el asalto a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz): «En este momento de crisis, cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica». Desde IU aseguraban que Sánchez Gordillo estaba «fuera de control».

  5. 2011: Zapatero adelanta las elecciones

    El presidente Rodríguez Zapatero, tras anunciar el adelanto electoral
    El presidente Rodríguez Zapatero, tras anunciar el adelanto electoral - jaime garcía

    El 28 de julio de 2011, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba un adelanto electoral: los comicios generales no serían en marzo de 2012, cuando tocaban, sino en noviembre de 2011. El 20 de noviembre, para ser más concretos. «Se han sentado las bases de la recuperación» y «el rumbo está fijado», dijo entonces.

    Ese mismo verano, sólo unos días después, en agosto, el Congreso de los Diputados aprobaba por 318 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones (de Coalición Canaria) la reforma de la Constitución que introdujo en ella el compromiso de limitar el déficit público.

    También a finales de julio de ese mismo año, y cuando aún no había cumplido un mes desde que fue investido de nuevo como presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps anunciaba su dimisión, tras la decisión del juez Flors procesarle por un supuesto delito de cohecho impropio al recibir trajes de la trama Gürtel. Un jurado popular terminó absolviéndolo, y la Sala Penal del Tribunal Supremo lo confirmó en abril de 2014.

  6. 2010: la «fiebre» Michelle

    Michelle Obama y su hija, entrando en la plaza de toros de Ronda (Málaga), durante sus vacaciones en España
    Michelle Obama y su hija, entrando en la plaza de toros de Ronda (Málaga), durante sus vacaciones en España - efe

    Michelle Obama y su hija pequeña, Sasha, pasaron varios días del verano de 2010 en España. Concretamente, en Málaga, disfrutando de la playa de Marbella, conociendo la histórica plaza de toros de Ronda, y realizando una breve visita a Palma de Mallorca, donde les recibieron los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de Marivent. Los días que estuvo aquí, acaparó la atención de prácticamente todos los medios de comunicación.

  7. 2005: El primer «fiasco» olímpico

    Mariano Rajoy, cabizbajo, junto a Moratinos en Singapur, tras conocerse que Madrid quedaba fuera de la carrera olímpica para 2012
    Mariano Rajoy, cabizbajo, junto a Moratinos en Singapur, tras conocerse que Madrid quedaba fuera de la carrera olímpica para 2012 - ignacio gil

    Se echó el resto en aquel primer intento olímpico de Madrid, que era, según explicaban, un «proyecto de España»: alto presupuesto, y la máxima representación en Singapur, apoyando la candidatura madrileña: desde la Reina Doña Sofía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, varios ministros, y lo mejor de nuestro deporte nacional. Madrid consiguió superar en votos a Moscú y a Nueva York, pero no pudo con París -la gran favorita- y Londres -finalmente elegida-. Volvería a intentarlo, para los Juegos de 2016 y los de 2020, con el mismo resultado: ninguno.

Ver los comentarios