Pancarta de homenaje
Pancarta de homenaje - p. ojer
pamplona

Colocan en los feudos abertzales pancartas de homenaje a las últimas víctimas de ETA en España

Se cumple el 6º aniversario del asesinato de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada

Actualizado:

«6 años sin Diego. Justicia» con este mensaje el abertzalismo radical navarro vio ayer ocupados muchos de los espacios donde habitualmente sitúan ellos sus pancartas y carteles a favor de los terroristas o del acercamiento de los presos. Además, la iconografía utilizada, silueta en blanco y negro, mensaje en euskera (aunque también en castellano) es la misma que se emplea para ensalzar a los terroristas.

Es el homenaje que un grupo de desconocidos ha querido realizar a Diego Salvá, junto con Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas de ETA en España.

Los carteles han sido colocados en lugares como el Instituto de Iturrama, de la capital navarra, uno de los feudos tradicionales del abertzalismo y donde, según un informe de la Guardia Civil ha salido el 20 % de los terroristas navarros. Otros han sido situados en la calle Serapio Huici de Villava, donde también son habituales las reivindicaciones abertzales. En la ikastola Sanduzelai del barrio pamplonés de San Jorge o en distintas salidas por carretera de la capital navarra.

Este jueves se celebra el 6º aniversario del atentado en Palma Nova (Mallorca) que costó la vida a los dos agentes de la benemérita el 30 de julio de 2009. Un comando terrorista colocó dos bombas lapa en sendos vehículos de la Guardia Civil. Una de ellas causó la muerte de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. La otra no llegó a explotar y pudo ser localizada y desactivada por los Tedax.

En los carteles se homenajea a Diego Salvá porque el agente era natural de Pamplona, aunque fue destinado a Palma Nova, donde residía su familia ya que su padre trabaja en la isla mallorquina.

Ambos guardias civiles fueron las últimas víctimas de ETA en España, aunque posteriormente, el 16 de marzo de 2010, asesinaron en Francia al gendarme Jean Serve Nerine.