Alberto Fernández, líder del PP, coloca un retrato del Rey donde estaba el busto de Juan Carlos I - abc

El PP coloca una una foto de Felipe VI donde estaba el busto Juan Carlos I y Pisarello la retira

CiU, C's, PSC y PP denuncian «postureo» por retirar el busto de Don Juan Carlos. Colau apela a sus «convicciones republicanas» a la hora de tomar la decisión

Actualizado:

La decisión de Ada Colau de retirar el busto del Rey Don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona ha generado esta mañana un alud de críticas en el Consistorio por parte de los grupos. CiU, C's, PSC y PP han criticado la decisión, calificándolo de "pantomina", cuestionando tanto las formas como el fondo de la decisión.

El pleno municipal que se ha celebrado esta mañana -con un orden del día de temas ajenos a la polémica, ha comenzado con un gesto de protesta por parte del PP. El presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colgado una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde de BComú, Gerardo Pisarello, lo ha retirado posteriormente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, justificó la decisión de retirar el busto alegando que «no se corresponde» con el del actual monarca y porque «hay una sobrerrepresentación de símbolos monárquicos». En su intervención, el exalcalde Xavier Trias ha considerado «una pantomima» quitar la imagen del anterior monarca «con nocturnidad y sin debatirlo», como en su opinión se hizo ayer. Trias ha señalado a la alcaldesa que sobre su cabeza seguían estando el retrato de la reina regente María Cristina y de Alfonso XIII y le ha comentado que «igual quería sacarlo todo», algo que Colau ha descartado sin consultarlo con los grupos.

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado la decisión unilateral del gobierno de Barcelona En Comú y les ha advertido que «esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya». El republicano Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y ha felicitado al gobierno por haber hecho una «limpieza a fondo».

Antes de la celebración del pleno, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la retirada del busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona es «postureo». En una entrevista este viernes en la Cadena Ser, ha señalado que el Gobierno municipal de Ada Colau padece un «exceso de gesticulación» para contentar a su electorado. Iceta ha apuntado que «los resultados de la política tardan mucho en hacerse realidad», por lo que ha afirmado que Colau hace gestos de cara a la galería.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, defendió este jueves la medida asegurando que ya no es el jefe de Estado, por lo que es una «anomalía» que esté situado ahí. Pisarello dijo que estudiarán con el resto de partidos si se coloca en su lugar una representación del Rey Felipe VI y revisarán la simbología monárquica del Ayuntamiento y la ciudad, ya que considera que está «sobrerepresentada».