Hazte premium Hazte premium

Casteldefels se une a la AMI con el voto de ERC, CiU, PSC y la lista Sí Pot

El debate sobre la adhesión ha transcurrido en un pleno dividido entre los partidarios y los detractores de la misma

Casteldefels se une a la AMI con el voto de ERC, CiU, PSC y la lista Sí Pot efe

efe

El pleno del Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado este jueves su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con los votos a favor de ERC, CiU, PSC, Movem, Castelldefels Sí Pot y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El debate de la moción que trataba este asunto ha transcurrido en un pleno dividido entre los partidarios y los detractores de la adhesión , que aplaudían o increpaban a los concejales según si el discurso coincidía o no con sus preferencias.

Además, el ambiente ya venía caldeado desde el exterior del edificio del consistorio, donde a primera hora de la tarde se han concentrado medio centenar de miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) , favorables a la independencia, y más tarde medio millar de simpatizantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) , favorables a la unidad de España.

La adhesión a la AMI fue una de las condiciones de ERC para suscribir el acuerdo de gobernabilidad suscrito por PSC, Movem, ERC, Castelldefels Si Pot y CiU, que se aliaron para desbancar al hasta el momento alcalde, el popular Manuel Reyes.

El líder del PP en la ciudad ha sido uno de los concejales que se ha expresado más contundentemente contra la entrada en la AMI y ha sido especialmente duro con el PSC por secundar el ingreso en la entidad independentista y asegurar, a la vez, que no es partidario de la separación de Cataluña de España.

La socialista María Miranda le ha rebatido que la asunción de este compromiso era la única vía para poder llevar a cabo «medidas irrenunciables» en el plano social, que ha afirmado que no podrían salir adelante si gobernara el PP.

En la misma línea se ha pronunciado el ecosocialista Jordi Miralles de Movem Castelldefels, que ha sostenido que su partido no es independentista : «la adhesión a la AMI es un punto más del pacto entre partidos, no el único ni el más importante. Preferimos perder votos que mantener el gobierno del PP».

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Toni Cases , ha defendido la adhesión a la AMI, que ha impulsado su formación en una moción conjunta con CiU, porque ha subrayado que es un paso más para «construir un nuevo país » con menos desigualdades sociales.

Antes de proceder a la votación, la alcaldesa de Castelldefels, Candela López , ha lamentado la falta de « tolerancia » exhibida por Reyes durante el debate, y le ha reprochado que no le importe la ciudad, sino solo ir contra el proceso soberanista.

Los manifestantes contrarios a la adhesión han esperado en la plaza durante más de tres horas, hasta que se ha votado la moción, y han respondido con gritos en contra del equipo de gobierno y a favor de la unidad de España .

Poco después, ha llegado a la plaza un grupo de partidarios de la adhesión de Castelldefels a la AMI que se han enfrentado verbalmente con los contrarios, y, aunque ha habido momentos de tensión , los dos bandos de manifestantes no han llegado a más ya que estaban separados por la policía local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación