Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

La secretaria de Marjaliza podrá salir de la cárcel si paga un fianza de 40.000 euros

El juez Eloy Velasco toma esta decisión a apenas veinticuatro horas de levantar el secreto de sumario de la operación Púnica

La secretaria de Marjaliza podrá salir de la cárcel si paga un fianza de 40.000 euros jaime garcía

n. villanueva

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha modificado la situación de prisión incondicional de Ana María Ramírez, la secretaria del empresario de la Púnica David Marjaliza , por la de prisión eludible con fianza de 40.000 euros. Una vez que abone la fianza le impone como medidas cautelares comparecencias quincenales, la prohibición de salir de España y la retirada de pasaporte . El magistrado ha tomado esta decisión apenas veinticuatro horas antes de levantar el secreto de sumario de la trama (excepto en lo que afecta a varias comisiones rogatorias) y una semana después de que Ramírez volviera a declarar en la Audiencia Nacional.

Velasco había imputado a la secretaria del constructor por blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y malversación de caudales públicos, entre otros delitos, al considerar que tenía un «papel determinante» en la trama y actuaba como «mano derecha» de su jefe.

En concreto, el instructor consideraba que Ramírez tuvo «una actuación activa en la confección de facturas» y en la «realización de pagos», así como en «el manejo» de su entramado societario. Aparecía como administradora o apoderada de diez empresas de la red Púnica.

Detrás de cómodas y debajo de colchones

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirmó el pasado enero la prisión provisional de Ramírez en un auto en el que desestimaba un recurso de su defensa y destacaba que ocultó correos electrónicos sobre sus cuentas en Suiza y Singapur «detrás de cómodas, debajo de los colchones, dentro de una maleta y en bolsas situadas debajo de las camas».

Además, habría escondido en su domicilio organigramas de las empresas creadas por los cabecillas de la red; dos sobres de divisas, entre ellos uno que contenía 24.345 euros; y contratos privados que «ponen de manifiesto la verdadera titularidad de las sociedades de la trama».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación