Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - Ignacio Gil

Rajoy: «No habrá independencia de Cataluña»

El presidente del Gobierno garantiza que el Estado está «absolutamente preparado para hacer cumplir la ley»

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que, a pesar de los intentos del presidente de la Generalitat por presentar una candidatura única independentista en las elecciones del 27-S, «no habrá independencia de Cataluña».

El líder del Ejecutivo ha proclamado que la región catalana tampoco se va a ir de Europa, «que es lo que se está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña». Rajoy ha hecho estas declaraciones este jueves durante la rueda de prensa posterior a la XI Cumbre Bilateral entre España y Polonia, que ha traído por primera vez a España a la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y a varios miembros de su equipo.

Al preguntarle sobre la respuesta del Estado ante la lista unitaria, Rajoy ha dicho que el Estado está «absolutamente preparado para hacer cumplir la ley». Ante las elecciones catalanas, ha afirmado que su función es meramente la de elegir diputados y un parlamento autonómico: «El Gobierno le garantizará a los españoles que velará por el cumplimiento de la ley, en Cataluña y en cualquier lugar de España». Así, cualquier planteamiento que vaya más allá de lo estrictamente necesario, será estudiado en su momento por el Gobierno y las instituciones del Estado.

Respecto a las aspiraciones separatistas de Mas, Rajoy le ha pedido «prudencia, sensatez, moderación y sentido común» y ha asegurado «nadie va a obligar a elegir entre su condición de catalán, español y europeo».

También ha hecho un paralelismo entre el escenario de crisis en Grecia, «consecuencia de la victoria del populismo» y los próximos comicios catalanes. «La irresponsabilidad —ha dicho el jefe del Ejecutivo—, es lo que acaba provocando problemas, como en Grecia, que al final tienen que terminar dando marcha atrás», ha dicho en relación al acuerdo que, finalmente ha aprobado el parlamento heleno.