Garzón regala a Rajoy un libro de Keynes sobre el Tratado de Versalles
El candidato de IU cree que hay que sacar lecciones de la Primera Guerra Mundial porque «humillar a los pueblos» contribuye al auge del fascismo
Garzón regala a Rajoy un libro de Keynes sobre el Tratado de Versalles
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha regalado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un ejemplar de «Las consecuencias económicas de la paz» del economista John Maynard Keynes , en el que se analizan los efectos ... del Tratado de Versalles con el que se selló la paz en 1919, y del que según Garzón hay que sacar lecciones porque «humillar a los pueblos», como se hizo entonces con Alemania y se ha hecho ahora, desde su punto de vista, con Grecia, contribuye al auge del fascismo.
Garzón ha entregado el libro a Rajoy tras intervenir en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el debate europeo en el que está analizando el acuerdo alcanzado con Grecia. El presidente del Gobierno se ha levantado para recogerlo cuando el joven diputado se ha acercado a su escaño y le ha dado la mano a modo de agradecimiento.
La dedicatoria de Garzón reza: «Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que l a razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado , y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible », y se despide del presidente con un «Salud y República».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarAutopista a la extrema derecha
Keynes fue, precisamente, representante británico en las negociaciones de aquel tratado al que dedicó el libro con el que Garzón ha obsequiado a Rajoy , en el que advierte de las penosas consecuencias que ese acuerdo tendría para la economía alemana en particular y para la mundial en general.
El diputado de IU ha establecido un paralelismo entre el Pacto de Versalles y el que, según su análisis, la UE ha impuesto al Gobierno de Alexis Tsipras. En su opinión, «aquel tratado sirvió para humillar al pueblo alemán , no para recuperar su economía como ese pacto que ahora s e está firmando en la UE contra Grecia y que, paradójicamente, lleva también la firma de Alemania».
Además, ha subrayado que si el Pacto de Versalles «dio alas al fascismo y a Hitler», el acuerdo sobre Grecia va a servir para «construir una autopista para la extrema derecha de Francia, y el neofascismo de Amanecer Dorado».
Garzón ha recalcado que es importante mantener viva la memoria de lo que ocurrió hace casi 100 años y leer a quién escribió sobre aquello. Por eso ha regalado el libro a Rajoy: «Me imagino que ya lo ha leído, pero por si acaso se lo voy a regalar en nombre de nuestro grupo para que se haga historia, se recuerden los fallos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial y el fascismo porque esos fallos se repiten».
Además, Garzón ha subrayado que nadie en las «calles de Grecia y España» entiende « cómo los dirigentes obran en contra del pueblo» y ha presentado a su formación como « los verdaderos europeístas» . Además, ha añadido, «creemos que Europa se hace en torno a la solidaridad y la fraternidad de los pueblos y no en torno a los comportamientos mafiosos y matones de un puñado de burócratas».
Noticias relacionadas
- Las dos vidas de Keynes, el economista con un listado de amantes masculinos
- Leffer es keynesiano
- La ruta al poder británico: Eton y OxBridge
- Alberto Garzón, Beatriz Talegón y Joaquim Bosch rechazan la oferta de Iglesias de ir en su lista electoral
- Garzón: «No me voy a ir a Podemos porque mi proyecto político es IU»
- Versalles, más que causa, fue excusa para la Segunda Guerra Mundial
Ver comentarios