Montxo Armendáriz, Pedro Almodóvar y Pilar Bardem son algunos de los firmantes. Sobre estas líneas, una imagen de 2003
Montxo Armendáriz, Pedro Almodóvar y Pilar Bardem son algunos de los firmantes. Sobre estas líneas, una imagen de 2003 - jaime garcía

Los artistas «de la ceja» piden a Iglesias que se sume a la «unidad popular»

Actores, directores, músicos y escritores presionan a Podemos para que confluya y «se olvide de banderas políticas»

Actualizado:

Un total de 121 personas procedentes del ámbito cultural y encabezadas por el cineasta Pedro Almodóvar han suscrito el manifiesto «Mover ficha por la unidad popular» para pedir a Podemos y a sus líderes una candidatura de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales.

Se trata de «un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a las que se oponen a políticas de austeridad pero también a los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática». Su objetivo: «Multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión que les permita convertirse en primera fuerza política de este país».

Entre los firmantes se encuentran los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón o Carmen Machi, los directores Montxo Armendariz, Iciar Bollaín o Benito Zambrano, humoristas como El Gran Wyoming y Joaquín Reyes y músicos como Ismael Serrano y Miguel Ríos.

Para el grupo de artistas, la gente no podría entender que en estas elecciones se pusieran «banderas partidistas» por encima del interés de la ciudadanía y «las posibilidades de cambio», dice el manifiesto. Y concluye con una alusión al escrito fundacional de la formación liderada por Iglesias, a la que llamaron en 2014 «Mover ficha». Para los artistas, hacerlo hoy «de forma audaz pasa por apostar por la unidad popular».

Pablo Iglesias ya anunció el pasado sábado en Madrid – en el Foro por el Cambio– que no aceptaría el «chantaje» de Izquierda Unida «ni por 500.000 votos». Su partido ha recibido en las últimas semanas presiones procedentes desde dentro de la propia formación para que apueste por una candidatura de unidad popular. «Pitufo gruñón» o « cenizos políticos» son las palabras que Iglesias ha dedicado al «típico izquierdismo tristón, aburrido y amargado» que representa Izquierda Unida, según sus palabras.