La senadora de Podemos (d) se fotografía delante del Ayuntamiento de Valencia
La senadora de Podemos (d) se fotografía delante del Ayuntamiento de Valencia - @pilar_lima

Pilar Lima, de Podemos, será la primera senadora sorda

Su candidatura recibió un apoyo de casi el 35% de los votos en la consulta realizada por le partido en la Comunidad Valenciana

Actualizado:

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) han manifestado su satisfacción por el próximo nombramiento de la joven sorda Pilar Lima como senadora por la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de estas organizaciones, es la primera vez que la Cámara Alta cuenta con una senadora sorda entre sus miembros, lo cual demuestra una apuesta «por la diversidad no solo entre sus representantes, sino en lo que se refiere a las lenguas presentes en esta institución, ya que Pilar Lima es usuaria de la lengua de signos española».

Diplomada en Trabajo Social, Lima contó con intérpretes de lengua de signos durante sus estudios gracias a un convenio entre la Fesord CV y su universidad. Buena parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en el movimiento asociativo de personas sordas.

Lima participó en un proyecto europeo para la formación de personas sordas que le brindó la oportunidad de formarse en temas relacionados con la comunidad sorda y la lengua de signos. Asimismo, fue miembro de Jovesord CV, sección de juventud de la Fesord CV, y durante algunos años, trabajó como profesora de lengua de signos en esta federación.

La candidatura de Lima, basada en aspectos como el compromiso social y los derechos humanos, recibió un apoyo de casi el 35% de los votos durante la consulta realizada ayer por Podemos en la Comunidad Valenciana. Su toma de posesión como senadora podría producirse la semana que viene en un Pleno que la Mesa de la Cámara Alta ha convocado para el próximo 16 de julio.