Albert Rivera, tras su intervención en el consejo general de Ciudadanos
Albert Rivera, tras su intervención en el consejo general de Ciudadanos - archivo abc.es

Rivera: «Lo que necesita España es menos Rajoy»

El líder de Ciudadanos se presenta como el único candidato que puede liderar un proyecto reformista que siente en la misma mesa a todos los agentes políticos y sociales

Actualizado:

Ciudadanos ha celebrado esta mañana la puesta de largo de Albert Rivera como candidato a las elecciones generales. Con las encuestas apuntando al partido en torno al 15% de los votos, y por detrás del PP, PSOE y Podemos, Rivera no renuncia a ganar «para que todo cambie sin romperlo todo».

«Tenemos que salir a ganarles el partido», ha clamado el líder del partido ante un aforo entregado y acompañado por toda la cúpula del partido. Rivera ha presentado su candidatura «como un proyecto para toda una década» centrado en las reformas institucionales.

El candidato de C's ha reivindicado su liderazgo, todas las encuestas lo señalan como el líder político mejor valorado, y la centralidad de su partido para «liderar una nueva era política» que debe acometer una segunda transición. Rivera cree que es el único líder que puede «hablar con todos» y sentar en una misma mesa a todos los agentes políticos y sociales.

Unos nuevos pactos de la Moncloa para los que el partido ya está trabajando. ABC avanzo la pasada semana la celebración de una primera reunión en Madrid de un equipo de juristas y economistas que trabajan en un proyecto de reforma constitucional que camine hacia un modelo federal y en el que se fijen en la Carta Magna los límites de competencias de las comunidades autónomas y cómo se financian. Un proyecto que se completa con el trabajo de hasta 50 economistas.

Rivera ha vuelto a glosar las principales reformas que planteará su partido. La reforma de la administración publica es la piedra angular del proyecto. El objetivo es quitar recursos de la esfera política y destinarlos a la contratación de personal funcionario en áreas como justicia, sanidad, educación o seguridad.

El presidente de Ciudadanos ha criticado al PSOE por la falta de un proyecto claro para el país «que tiene que ir mucho más allá de un eslogan o una bandera». También ha criticado al PP «porque no puede gobernar España quien está sentado en el banquillo» y ha dicho que «lo que necesita España es menos Rajoy»

Rivera estuvo precedido por Inés Arrimadas, su relevo al frente de la formación en Cataluña. La candidata a la Generalitat ha acusado al PP y al PSOE de ser «incapaces de tener un proyecto viable para Cataluña».

Arrimadas ha asegurado que «lo que pasa hoy en Cataluña es fruto de una España que no funciona», y que el pueblo catalán se ha sentido en ocasiones «abandonados» por el PP y el PSOE. Ha reclamado el voto para su partido frente a los separatistas y la falta de un discurso «único y coherente» para toda España.

Tanto Rivera como Arrimadas celebraban hoy su puesta de largo como candidatos de la formación después de superar un proceso de primarias en el que no llegó a celebrarse la votación por ausencia de contendientes.