Hazte premium Hazte premium

Pablo Iglesias, en 2013: «De ETA no se puede decir que no razonara políticamente»

El líder de Podemos justificó las actuaciones de la banda terrorista en que «el poder y la fuerza» dependen del «factor militar»

Pablo Iglesias, en 2013: «De ETA no se puede decir que no razonara políticamente» AFP

Abc.es

Nuevas y controvertidas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, vuelven a salir a la luz en referencia al terrorismo etarra: «De ETA se podrá decir que son terroristas, o que eran terroristas, se podrá decir que se equivocaron estratégicamente, que hicieron barbaridades que son intolerables antes, durante y después de Hipercor, se podrán decir muchas cosas, pero no que no razonaran políticamente ».

En estos términos se podía escuchar en 2013 al ahora líder de Podemos, en el transcurso de un debate universitario en el que era ponente y cuya intervención se encuentra colgada en Youtube, según ha recogido Vozpópuli .

En el mismo acto, Iglesias también aseguraba que siempre repite en los medios de comunicación «una verdad a medias». «Yo digo que todo los demócratas tenemos que estar a favor del derecho a decidir, y creo que en la partida de nacimiento de la izquierda está el reconocimiento al derecho de autodeterminación. Lo que no digo, y procuro no decirlo en los medios de comunicación, es que es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas ».

Es a raíz de este comentario en el que introduce la mención a la banda terrorista ETA, para alegar que «razonaban políticamente». «El razonamiento fundamental que hay detrás de eso está en el hecho de que en política cuentan el poder y la fuerza, y el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar» .

La postura de Iglesias sobre el terrorismo etarra es algo que ha preocupado a la opinión pública desde el surgimiento de Podemos. De hecho, pronto comenzaron a circular por la red vídeos en los que el líder del partido reflexionaba sobre el terrorismo etarra. En un desayuno informativo en junio del año pasado, Iglesias aseguró que el terror de ETA «causó un enorme dolor», pero tiene «explicaciones políticas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación