Oscar López
Oscar López - efe

Óscar López, nuevo portavoz del PSOE en el Senado

López sustituye a María Chivite, elegida en las pasadas elecciones miembro del Parlamento Foral de Navarra

Actualizado:

Óscar López, hasta ahora secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, será el nuevo portavoz en la Cámara Alta en sustitución de María Chivite, que salió elegida en las pasadas elecciones autonómicas miembro del Parlamento Foral de Navarra. La propuesta de López, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, fue aprobada este lunes por la Comisión Permanente del PSOE, que se celebró en la sede federal del Partido Socialista. Según el procedimiento, la Ejecutiva propone el nombre al Grupo Parlamentario para que éste lo ratifique. Precisamente, mañana, martes, a las 12.00 horas, está prevista la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Alta para esta cuestión.

La reunión se producirá en el Congreso, una hora antes de la que hay convocada a las 13.00 de todos los parlamentarios socialistas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, en la reunión de los senadores sólo se va a tratar el asunto de la Portavocía porque el resto del organigrama del grupo parlamentario se cerrará una vez que se definan los nuevos senadores por designación autonómica que resulten de los nuevos parlamentos autonómicos nacidos tras las elecciones del 24-M.

Hombre de partido

López ha ostentado varios cargos orgánicos dentro del partido. En 2008 fue designado secretario general del PSOE de Castilla y León, y en 2011 fue procurador en las Cortes castellanas, abandonando sus cargos orgánicos en el partido. Permaneció en este cargo hasta el 14 de abril de 2012, al renunciar a la reelección para centrarse en la Secretaría de Organización del PSOE. Obtuvo su escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica en la pasada legislatura, por lo que ahora debe ser nuevamente elegido.

Hasta la llegada de la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE en julio pasado, López era el ‘número tres’ del partido al ostentar la secretaría de Organización, tras la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el entonces líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, fue diputado por Segovia en dos legislaturas, entre 2004 y 2011. Sánchez y López iniciaron junto al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, su trayectoria política en Bruselas. Recientemente, el líder del PSOE encargó al futuro portavoz en el Senado la campaña electoral de Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, López siempre ha participado en la preparación de los últimos debates televisivos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba con Mariano Rajoy. López sustituye a Chivite, que se presentó el pasado 24-M a las elecciones autonómicas en Navarra como cabeza de lista del PSN.

Al obtener su acta de parlamentaria navarra, Chivite dejó la Cámara Alta y la Portavocía -a la que llegó en septiembre de 2014- y su puesto será ocupado por el que era su ‘número dos’ en el grupo parlamentario. Este martes López ya ejercerá como portavoz y se encargará de hacer al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la pregunta de los socialistas en la sesión de control al Gobierno en el Senado.En concreto, le preguntará «si sigue pensando que su problema son los medios de comunicación».