chema barroso

Mascotas, huertos urbanos y concejalías para mayores: así son los nuevos gobiernos municipales

Con la llegada de los nuevos equipos al ayuntamiento, aparecen también nuevas áreas de atención

m. n. m.
Actualizado:

Con la llegada de los nuevos alcaldes, sus nuevos equipos de gobierno y, en general, la «nueva política», llegan también las nuevas concejalías. Algunas se mantienen, pero otras se renuevan y «adaptan» a esta época en la que los ciudadanos han elegido a alcaldes diferentes. Quizá también para que en los consistorios tengan cabida temas distintos.

En el recién constituido ayuntamiento de Santiago de Compostela, Noa Morales (IU) se encargará de la Concejalía de Deportes, Juventud y Bienestar Animal. Se premiará en la ciudad el cuidado de los animales y los dueños de las mascotas serán recompensados en función del trato correcto que les dispensen.

También en Madrid habrá una concejalía parecida. En Pinto, el nuevo alcalde, Rafa Sánchez (Ganemos) ha creado la concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, que dirigirá Raúl Sánchez y que englobará las áreas de Medio Ambiente y Protección Animal, Patrimonio Natural, Ordenación y Uso Sostenible del Territorio, Vivienda, Movilidad y Transporte Sostenible. Esta área, buscará, entre otras cosas, «promover la creación de un distintivo de comercio “Pet Friendly”» o permitir en los parques «la circulación con perros sueltos en una franja horaria definida».

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) creará, por su parte una concejalía de Agricultura y Huerta, así como políticas de fomento del transporte público y que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ribó busca «activar las zonas de la ciudad sin cultivar y poder crear puestos de trabajo en este sector». El nuevo alcalde quiere que «se generen las condiciones para que la huerta sea la despensa de la ciudad y que no haga falta traer productos de Marruecos ni de ningún otro sitio».

Concejalía del Mayor

En el ayuntamiento de Mérida (Extremadura), tras la llegada de Antonio Rodríguez Osuna (PSOE) a la Alcaldía, se han creado muchas áreas que no existían, entre ellas Parques y Jardines, Agricultura, Caminos Rurales, Centro Zoosanitario, Sanidad y Consumo, que han recaído en el concejal Marco Antonio Guijarro. Dentro de caminos rurales, por ejemplo se busca «establecer el régimen jurídico privativo de los caminos públicos de Extremadura».

El alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina (PP), que presentó este lunes el nuevo organigrama y el reparto de las áreas de gobierno, ha creado una nueva concejalía, la del Mayor, que «responderá específicamente a este colectivo, tal y como anunciamos en nuestro programa electoral», precisó. La tasa de envejecimiento del municipio, según datos del INE es del 21,2%, más de 5 puntos por encima de la de la provincia.

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Javier Ortega (PSOE) será el concejal de la nueva Concejalía de Proximidad. Según prometieron durante la campaña, se dedicará en exclusiva «a los barrios, a la gente». También anunció su partido la creación de una comisión de quejas y reclamaciones, para solventar «la falta de atención y ninguneo a los vecinos».