Colau, alza el bastón de alcaldesa tras ganar la investidura
Colau, alza el bastón de alcaldesa tras ganar la investidura - reuters

Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona con los votos de los ediles de izquierda

La activista se convierte en la primera mujer en gobernar el Ayuntamiento de la Ciudad Condal

Actualizado:

Ada Colau, al frente de la plataforma Barcelona en Comú (BComú), es desde esta tarde la nueva alcaldesa de la capital catalana, sumando la ciudad al listado de grandes urbes españolas que desde este sábado estarán gobernadas por las nuevas formaciones de izquierda.

Como habían anunciado en los últimos días, los cinco concejales de ERC, los 4 del PSC y uno de la CUP (tiene tres) sumaron sus votos a los de BComú (11 ediles), con lo que Colau ha sido elegida en la primera vuelta por la mayoría del pleno. El apoyo de socialistas y republicanos es por el momento tan solo el prólogo de un hipotético pacto de gobierno aún no consumado. La plataforma de Colau dirigirá por ahora la ciudad en solitario, aunque la predisposición de unos y otros parece anticipar un probable regreso al gobierno de la ciudad de la fórmula del tripartito que durante tantos mandatos lideró Barcelona. El acuerdo se intuye más fácil en el caso del PSC, más condicionado en el caso de los republicanos a las autonómicas de otoño. El grupo de CiU -desalojados de la alcaldía tras un breve paso por la misma de apenas un mandato- así como los de Ciudadanos y el PP votaron a sus respectivos cabezas de lista.

La plataforma que lidera la activista ha pretendido que el acto de investidura estuviese cargada de gestos de inicio, y así ha sido: de entrada, centenares de simpatantes han aclamado a la nueva alcaldesa en plaza Sant Jaume, desde donde se ha podido seguir el acto mediantes pantallas. En el interior del edificio consistorial, entre las paredes góticas del Saló de Cent, las formas también han sido distintas, con una nutrida presencia de representantes de las asociaciones y entidades vecinales. Junto a ellos, el inspector general del Ejército,Álvarez-Espejo, y otras autoridades militares. Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, no asistió, sí en cambio notables destacados representantes empresariales como el presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, José Luis Bonet.

La delegada elude asistir

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el cardenal arzobispo de Barcelona, también invitada ha declinado asistir y ha delegado en otras personas, según han informado fuentes municipales. Llanos de Luna ha delegado la representación del Estado en el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo. Entre los asistentes al acto también figura la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el sindic de Greuges, Rafel Ribó, y la presidenta de Omnium Cultural y el de la FAVB.

En sus primeras palabras como alcaldesa, Colau ha dado hoy las gracias a la ciudadanía por «hacer posible lo imposible», y a los concejales que la han apoyado por «hacer posible que sea alcaldesa al servicio de los vecinos».

En sus primeras palabras en el Saló de Cent del Ayuntamiento, tras haber sido investida con los votos a favor de su formación (11), ERC (5), PSC (4) y uno de los tres concejales de la CUP, Colau ha querido agradecer brevemente su proclamación, antes de dar la palabra al resto de candidatos, tras los cuales realizará ya su discurso como nueva alcaldesa.

«Gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible. Gracias los concejales que han hecho posible que sea alcaldesa al servicio de los vecinos. Gracias al conjunto de concejales, autoridades presentes y entidades sociales imprescindibles», ha señalado la primera mujer elegida alcaldesa de Barcelona.

En un largo discurso ya tras haber abandonado el pleno, Colau ha recogido el guante que le ha lanzado su predecesor en el cargo, Xavier Trias, que en su intervención en el debate había ofrecido diálogo y cooperación. La nueva alcaldesa, también ha prometido «diálogo» y «espíritu de colaboración» a todas las fuerzas de la oposición, entre ellas también a CiU y al exalcalde Xavier Trias, del que ha dicho que no tiene dudas de que durante su mandato ha hecho «lo que creía que era mejor para la ciudad».