Francisco Marco -centro-, en la Feria del Libro de Madrid junto a su editora, Esther Sanz, y el periodista de ABC Javier Chicote
Francisco Marco -centro-, en la Feria del Libro de Madrid junto a su editora, Esther Sanz, y el periodista de ABC Javier Chicote - p. perales

El detective de Método 3 se pasa de la realidad a la ficción

Francisco Marco publica una novela «muy real» sobre la corrupción en la política y la justicia

Actualizado:

Francisco Marco, el detective que dirigió la famosa agencia Método 3, ha debutado en el mundo de la ficción con una novela plagada de actualidad, «La preparadora de juicios» (Umbriel). Se trata de un crudo relato sobre las entrañas del poder, principalmente la corrupción política y judicial que Marco conoce en detalle, pues las ha investigado durante los más de quince años que estuvo al frente de la agencia de detectives más famosa y polémica.

El detective fue detenido por la grabación del encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez en el restaurante barcelonés La Camarga. Pasó 72 horas en prisión -el máximo antes de pasar a disposicón judicial- acusado de revelación de secretos. Finalmente fue exonerado, pero su reputación saltó en añicos. «La preparadora de juicios» no se entiende sin ese suceso. De hecho, el autor confesó en la presentación de la novela en la Feria del Libro de Madrid, el pasado domingo, que decidió pasarse a la ficción como una «terapia» que lo evadiera de la realidad que le ha tocado vivir. A preguntas del público, Marco se lamentó de la «imagen manipulada» que «el Ministerio Interior dio de mí».

El relato está plagado de personajes fácilmente identificables con personas reales como el banquero Miguel Blesa o el juez Elpido Silva. Hasta aparece un joven conseguidor de nombre Francisco Nicolás, pero son sólo fachadas que sirven a Francisco Marco para ficcionar la realidad. «La preparadora de juicios» es trata de una novela coral en la que tiene gran protagonismo el detective Néstor Sanchís («todo el mundo me dice que soy yo, pero no es cierto», insiste Marco) y Bibi, la mujer que da nombre al título.

La trama se hilvana alrededor de la detención de un poderoso banquero, Tomás Sánchez Gamonal, que pondrá al descubierto una orgía de sexo, dinero, lujo, sobornos y turbias maniobras propias de los años del «boom» del ladrillo, cuya «resaca» estamos pasando ahora, como destacó el periodista de ABC Javier Chicote, encargado de la presentación de la novela en el madrileño parque del Buen Retiro. El redactor elogió «lo bien que escribe Paco y cómo maneja las tramas, algo que sorprende gratamente porque esto te lo esperas de un literato, de alguien que proviene del mundo de las letras, pero no de un detective y abogado».