Hazte premium Hazte premium

Monedero presiona a Podemos para que incluya la Renta Básica en el programa de las generales

Reaparece en la presentación de la propuesta, que supone dar 645 euros a todos los ciudadanos a cambio de elevar la presión fiscal a los ricos, con un tipo único de IRPF del 46%

Monedero presiona a Podemos para que incluya la Renta Básica en el programa de las generales r. serrano

m. ruiz castro

Hace meses que dejó la primera línea del partido pero, desde entonces, Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente de Podemos, es el «perejil en todas las salsas» . Entre críticas al giro y estrategia electoral de la formación morada en entrevistas televisivas, apariciones espontáneas en un mitin—justo cuando tenía la palabra Iñigo Errejón, cuyo modelo de partido recibe los mayores vituperios de Monedero—, este lunes vuelve a su papel de azote de Podemos para presentar un proyecto de Renta Básica que en este momento se somete a debate entre las bases del partido.

El ex número tres de Podemos ha defendido que el partido dejara en un segundo plano esta medida por «las urgencias electorales», pero ha advertido de que ahora es el momento de tomarla en consideración y no renunciar a ella. «Tenemos que hablar sobre todos los temas que interesan a la ciudadanía. Hay desencuentros, puntos de vista diferentes, gente que no los termina de entender, eso se solventa discutiendo», ha dicho, haciendo un llamamiento al debate de las propuestas que desde las bases se le plantean al partido. «Nos han hecho creer que son problemas técnicos lo que en realidad son problemas políticos», ha sostenido; entre ellos, la implantación de una Renta Básica, que «mejora la capacidad de negociación de los trabajadores».

Monedero ha sostenido que el PP, con la aquiescencia del PSOE, rompió el acuerdo de la Transición, consistente en «paz social a cambio de ascenso social», algo que ha supuesto la aparición de Podemos y que ahora pretenden reinstaurar mediante esta renta básica. «Que nadie se beneficie del trabajo de una persona sin remunerárselo», ha añadido. «La Renta Básica recupera la idea de que todos merecemos por ser seres humanos que convivimos juntos una atención mínima», ha defendido Monedero, quien ha sido interrumpido varias veces con aplausos. «La Renta Básica consigue que el miedo y la alegría cambien de bando. No quiero dejar de recordarle a alguien a quien le canté 'volaré' anda muy triste por este tipo de cuestiones», ha concluido, en alusión a su intervención en el mitin de cierre de campaña de Podemos en Madrid .

¿En qué consiste la medida?

La propuesta consiste en una Renta Básica Incondicional de 645 euros como máximo a todo adulto y 193,56 euros a los menores de 16 años no emancipados —exenta de impuestos—. La medida sería además incondicional, uno de los aspectos más controvertidos, según ha indicado Héctor Zapata, miembro del Círculo Renta Básica de Podemos, que sostiene que ello responde al derecho a una vida digna, que solo se consigue mediante estos ingresos.

Ha defendido que se establece en el umbral de la pobreza y es para todo el mundo, por lo que «automáticamente nadie dejará de cobrar menos del umbral de la pobreza, lo que la eliminaría por completo». Zapata ha asegurado que la Renta Básica permitiría además que cualquier trabajador tuviera cierta capacidad de negociación con sus empleadores para evitar que ofrezcan puestos indignos con salarios demasiado bajos.

¿Cómo se financiaría esta Renta Básica? Con una reforma del IRPF que supondría eliminar todas las reducciones y deducciones y se aplicaría un tipo único del 46% en la primera etapa, según ha explicado Zapata. «Saldría beneficiado el 70% de la población», ha indicado. Así, todo el mundo recibiría la Renta Básica, libre de impuestos, por lo que quienes perciben rentas muy altas (el 30% más rico de la población) sería los grandes perjudicados por esta medida. «Un rico tiene derecho a la Renta Básica, pero no la va a recibir en la práctica porque lo que tendrá que pagar de impuestos será superior», ha indicado Zapata.

«No es dinero gratis para todos. Es un sistema sencillo pero cuidadosamente calculado para que los ricos paguen más impuestos», ha insistido Zapata. «Se que suena a utopía, pero también fue un sueño imposible acabar con la esclavitud, o el mes de vacaciones pagadas», ha añadido.

«Es lógico» que el programa autonómico de Podemos haya renunciado a la Renta Básica, colocando en su lugar una Renta Mínima de Insercción (RMI) porque no tiene «competencia» para ello, ha sostenido Zapata, quien sí ha defendido que se incluya ahora para las elecciones generales.

El Círculo ha hecho una propuesta de Renta Básica Ciudadana Incondicional para que sea incluida en el programa electoral de Podemos para las próximas elecciones generales de 2015. La propuesta se ha registrado en la web del partido como una Iniciativa Ciudadana , por lo que, si alcanza el 10% de votos en el portal de participación, Podemos celebrará un referéndum interno vinculante sobre la misma. «El problema es que el censo de inscritos no se actualiza y hay mucha gente que está inactiva y suma para superar ese 10%», se ha quejado Zapata.

En el acto de presentación han participado, además de Monedero, el presidente de Red Renta Básica y profesor de la Universidad de Barcelona Daniel Raventós. El acto fue introducido por Raquel Carrasco, integrante del Consejo Ciudadano de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación