La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís - EFE

Ciudadanos niega que vaya a suavizar su postura sobre la obligatoriedad de primarias

La formación promoverá que se eleven proposiciones para modificar la ley de partidos en las Cortes Generales

Actualizado:

Ciudadanos niega que vaya a rebajar su exigencia de que los partidos celebren primarias para alcanzar algún tipo de acuerdo. El partido requerirá que el PP, que necesita del apoyo de Rivera en cuatro parlamentos autonómicos, se comprometa por escrito y con fecha a favorecer que la cámara regional eleve una proposición a las Cortes Generales para modificar la ley de partidos.

Desde la formación no están de acuerdo en que esto signifique una marcha atrás en sus postulados, porque lo importante es que el acuerdo quede por escrito. Desde la dirección del partido manifiestan que «es la misma condición de siempre».

El secretario de organización del partido, Fran Hervías, ha explicado a ABC cómo se desarrollaría el procedimiento. «Las CCAA plantearían una Iniciativa legislativa para cambiar la ley y que incluya Primarias. No es rebajar la exigencia. Todo lo contrario. En caso de aceptar veremos a presidentes de autonomía votando a favor de leyes que exijan primarias en los partidos y obligaremos a que ese debate llegue al Congreso de los Diputados».

Creen en C's que vamos a ver situaciones en las que la dirección del PP impulse esas modificaciones y fuerce a la dirección nacional a aceptarlo. «Queremos que se hagan por ley y para eso tiene que hacerse en el Congreso».

La obligatoriedad de que todos los partidos políticos elijan a los candidatos mediante elecciones primarias era una de las nueve condiciones previas que C's establece para poder apoyar la investidura de cualquier partido, y que chocaba directamente con el modelo organizativo del Partido Popular.

No obstante, en los últimos días diversos dirigentes del PP como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre o Alfonso Alonso habían mostrado predisposición para que los populares asumiesen algún cambio en esa dirección. Si C's suaviza además su postura y no exige su aplicación inmediata, los acuerdos podrían estar más cerca.

Sin embargo, hay otras cuestiones que acompañan a las primarias en esa batería de medidas que ha planteado el comité de pactos post electorales de la C's.

Este comité recibiría las propuestas de pacto de los diferentes grupos parlamentarios que C's ha logrado en toda España. Las valorará, para dar o no luz verde al acuerdo.

Este precedente significaría en cualquier caso que a la formación le valdría con la presentación por escrito de muchos de esas exigencias. No obstante, desde la formación insisten en que ellos presentarán esos documentos por escrito y que someterán el pacto a revisiones temporales. En caso de incumplimiento se plantearían incluso la moción de censura.