El presidente balear, José Ramón Bauzá
El presidente balear, José Ramón Bauzá - Ignacio Gil
Barómetro CIS BAleares

El PP perdería la mayoría absoluta en Baleares al pasar de 35 a 19-20 escaños

El PSOE pierde entre 3 y 4 escaños, Podemos irrumpe como tercera fuerza, seguido muy de cerca por Ciudadanos

Actualizado:

El PP perdería la mayoría absoluta en Baleares al pasar de 35 escaños a 19-20, según el último barómetro del CIS, tras otorgarle un 30 por ciento de los votos. En segundo lugar se mantendría el PSOE, aunque también perdería escaños, pasando de sus 18 actuales a unos 14-15 y obteniendo un 22,3 por ciento de los votos.

El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza y 10 escaños (14,5%), seguida muy de cerca por Ciudadanos, con 9 (12,4%). Més, la coalición conformada por PSM-IV-ExM, sería la única en mejorar sus resultados frente a las elecciones anteriores, pasando de 4 escaños a 5 (9,6%). Cierra el hemiciclo con un escaño (0,4%) Gente por Formentera y desaparecería el Partido Socialista de Menorca.

En las elecciones de 2011, el PP consiguió mayoría absoluta en el parlamento balear, con un total de 35 escaños. La lista encabezada por el popular José Ramón Bauzá obtuvo el 46,7 por ciento de los votos. Para estas elecciones el CIS le otorga un 30 por ciento.

Además, en las anteriores elecciones el PSOE se quedaba con 18 escaños (24,4 por ciento) y Més con 4 (8,61 por ciento). Por último, el Partido Socialista de Menorca y Gente por Formentera, con un escaño cada formación (0,89 y 0,45 por ciento de los votos respectivamente).

En dichas elecciones, ni Unión Mallorquina (UM), ni la formación en la que se refundó, Convergencia por las Islas, consiguieron representación en el hemiciclo autonómico. Otra ausencia significativa era la de Izquierda Unida.