Carmona, ayer, durante la entrevista con ABC
Carmona, ayer, durante la entrevista con ABC - isabel permuy

Carmona: «Prefiero llevar en mi lista a Eliot Ness que a Al Capone, como hacen otros»

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha dejado las tertulias pero no la polémica. Un miembro de su lista coordinó la detención de Rato. «Me enteré, como Rajoy, por la tele», asegura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963) afronta una entrevista que, de entrada, iba a discurrir en clave electoral. Pero un nombre se ha encaramado a su agenda: Rodrigo Rato. Bueno, dos. El otro es Jesús Asenjo Salcedo, número 29 de la lista que el todavía diputado autonómico encabeza a la alcaldía de Madrid. ABC conectó un nombre con otro el pasado sábado al desvelar que fue Asenjo, como jefe de área en la subdirección de Operaciones de Vigilancia Aduanera, quien coordinó la detención del exvicepresidente.

-¿Usted sabía que en su lista iba el responsable del «operativo Rato»?

-Yo me enteré de la detención de Rato como Mariano Rajoy: por la televisión.

-Bueno, a él se lo dijo un ministro. Pero a lo que vamos, hay sombras sobre la filtración, eso no me lo negará. Y se señala al PSOE...

-¿Que si hay filtraciones por parte del PSOE?

-Eso le digo.

-Eso es absolutamente falso, pero sí le diré una cosa: estoy muy orgulloso de contar con funcionarios que luchan contra la corrupción mientras en el PP de Madrid se presentan con corruptos y acusados de recibir regalos de Gürtel. En mi lista quiero que vaya Eliot Ness. En las de ellos va Al Capone.

-Entenderá que, teniendo en cuenta la profesión de su compañero y la espectacularidad de la operación, alguien se haya preguntado si hubo o no conexión con el PSOE...

-Eso es una enorme ocurrencia. Lo único que ya sabemos es que los madrileños van a tener que votar entre listas de corruptos, imputados y sospechosos y otras candidaturas que llevamos a funcionarios que se dedican a luchar contra la delincuencia.

-Hablando de lo que opinan los madrileños: la última encuesta de ABC da al PP como el partido más votado en la capital pero la suma de las fuerzas de izquierda podrían arrebatarle el poder a Esperanza Aguirre. ¿Será usted el urdidor de ese pacto?

-Aunque no sea el partido más votado, claro que pondré mi programa encima de la mesa. Le recuerdo que en el 89 el PP hizo una moción de censura al PSOE, que fue el más votado, y pusieron de alcalde a Sahagún, del CDS.

-Pero si eso estuvo mal, también lo estaría en la situación actual...

-Nosotros se lo vamos a devolver con elegancia. Pero seré el más votado.

-¿Y pactará con Podemos?

-Pondré mi programa encima de la mesa para quien lo quiera votar.

-¿Incluso Iglesias que les llama casta como al PP?

-Pues mire, Podemos y Aguirre coinciden en una cosa: los dos están vestidos con piel de cordero y no lo son. Los grupos tendrán que decidir si la alcaldesa es la madre de la corrupción o yo.

-¿Prefiere a Aguirre o a Cifuentes?

-A Cristina Cifuentes. Creo que es una persona honrada que no ha nombrado a nadie que no fuera honrado.

-¿Ella es de centro como usted dice ser?

-Yo, desde luego, sí soy de centro. Hay mucha gente que me dice por la calle que son votantes del PP, pero que me van a votar a mí porque represento un cambio tranquilo.

-¿Qué es un cambio tranquilo?

-Pues cambiar sin herir a nadie, sin agredir con las normas a nadie. En Madrid lo único que sobra es la corrupción y los fondos buitre.

-Se habla del mordisco de Ciudadanos al PP, pero a ustedes también les disputan parte de su electorado. ¿Podría darse el caso de que pactaran con ellos la alcaldía de Madrid?

-No tengo prejuicios. Y le diré una cosa: entre la derecha de Aguirre y la derecha decente de Rivera, me quedo con él.

-Usted se irá, supongo, si no gana...

-Pues se equivoca. Las encuestas dicen que no se dará ese caso, pero si se da, yo me quedo.

-Usted es alcalde y Rajoy presidente. ¿Qué le dirá en La Moncloa?

-Yo a Rajoy le tengo mucho más respeto que el que le tiene Aguirre. Es mi presidente y le diría que hay que refinanciar la deuda de Madrid. La pagamos al 5% y no al 0%, como está hoy.

-Primera ordenanza que firmará...

-Limpiar Madrid, bajar el IBI y convertir nuestra ciudad en capital del español en el mundo.

-¿Por qué no apoya la Operación Chamartín, una oportunidad para el desarrollo de la ciudad?

-La alcaldesa presentó el proyecto sin informarme y además dijo que a los ciudadanos no les iba a costar un duro y ya vamos por mil millones. Cuando sea alcalde me sentaré con los promotores para hablar de la operación.

-Le propongo nombres y le pido una definición. Pedro Sánchez.

-El futuro de mi partido.

-Ana Botella.

-Una mujer respetable.

-Pablo Iglesias.

-Fundador del PSOE.

-Alberto Ruiz-Gallardón.

-De los mejores alcaldes de Madrid.

-Ignacio González.

-Un presidente en caída libre.

-Hágame una última confesión: ¿cómo se gestiona ser amigo de Tomás Gómez y permanecer en el equipo de su enemigo, Pedro Sánchez?

-Pues como gestionaría cualquier persona cuando dos amigos disienten en algo. Dando mi opinión en el fondo y en la forma.