Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - efe

Rajoy: «Quiero ser el candidato del PP para las elecciones generales»

El Ejecutivo envía el jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad 2015-2018 con la revisión al alza de los indicadores

Actualizado:

Rajoy: «Quiero ser el candidato del PP para las elecciones generales. Confíen en mí, les irá bien».

Situación en el PP: «No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido. Con absoluta franqueza. Si lo tuviera, no se lo iba a decir. Dicho esto, quédese con la primera afirmación».

Situación en el PP: «El PP está bien. Llevo muchos años en el PP. Todas las organizaciones siempre pueden tener momentos mejores y peores. Creo que es un partido que ha acreditado mucha solidaridad y aguante en los momentos difíciles. He pasado por muchos momentos difíciles en mi vida política. Este partido es una fuerza política segura».

Pactos postelectorales: «En este momento les toca hablar a los ciudadanos. Después, ya se verá con quién toca hablar. Somos el partido en España que más candidatos ha presentado. Estamos en condiciones de ganar».

¿Elecciones generales el 27-S, coincidiendo con las catalanas?: «No voy a descartar absolutamente nada. La idea será hacerlas hacia finales de año».

Reforma de la Constitución: «En los tiempos de dificultad no es bueno hacer cambios, sobre todo cuando no hay claridad ni mayorías. Hoy, con varias convocatorias electorales, no me parece lo más prudente».

Reforma de la Constitución: «No me opongo a ella, pero me gustaría saber qué quieren reformar. Las reformas deben hacerse teniendo muy claro el objetivo de las mismas. En este momento no la veo porque no veo que haya consenso».

¿Qué son unas elecciones plebiscitarias?: «Las que no se van a celebrar en Cataluña el 27-S. Son unas elecciones autonómicas. Conviene decirle a la gente la verdad. Las elecciones plebiscitarias no existen».

Incompatibilidades de los diputados: «Las incompatibilidades de los diputados competen a las Cortes generales. Es muy importante no alejar demasiado a los diputados de la Cámara. Hay unas incompatibilidades duras. Perdemos el riesgo de que sólo se dedique a la política alguien con pocos recursos. Hacer demagogia es poco útil».

Caso Rato: «Rato ha sido un compañero mío en el Gobierno. Hizo una gran gestión en su día. Dicho esto, las cosas son como son. Que las instituciones en este país funcionen».

Corrupción: «He visto decenas de miles de personas que se dedican a la actividad política que son honrados y que incluso ni cobran. Es importante que la mesura, a la hora de juzgar, se vaya imponiendo en este país».

Corrupción: «Hemos tenido problemas de corrupción que al PP le han hecho mucho daño. Todas las personas que se han visto involucradas en esos acontecimientos ya no están en el PP. Hay cuatro proyectos en las Cortes para prevenir esos comportamientos».

Labor del Gobierno: «España sigue hoy teniendo un sistema de bienestar como casi ninguno otro en el mundo».

Labor del Gobierno: «El PP ha asumido la responsabilidad de gobernar en el peor momento económico en décadas. Hemos tenido que hacer reducciones importantes en los presupuestos».

Política económica: «Nadie odia a Grecia ni al señor Varoufakis. Entiendo que a la gente a veces le apetece decir cosas, a mí también me pasa...».

Política económica: «El problema de Grecia no es reestructurar la deuda: la clave es tener crecimiento y empleo. Para eso hay que hacer reformas estructurales. Estoy absolutamente convencido de que lo mejor para los griegos y los europeos es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos».

Política económica: «Grecia corre el serio riesgo de que no les financien. El principal acreedor de Grecia es Europa. España ha hecho un préstamo bilateral que se empieza a devolver dentro de 30 años. Los intereses, dentro de 10 años».

Política económica: «Veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad política y Grecia».

Política económica: «Hemos puesto en marcha la reforma de la ley de unidad de mercado. Tenemos que mejorar el tema de la formación, hay que mejorar la calidad de nuestra educación. Está aumentando mucho el número de personas que estudia formación profesional; es un dato muy positivo».

Política económica: «Es imprescindible bajar la deuda pública. Hay que continuar con las reformas estructurales. En la medida que pueda, seguiré bajando los impuestos».

Política económica: «Nos han ayudado la bajada del precio del petróleo y del tipo de cambio con respecto al dólar».

Política económica: «Era necesario continuar con las reformas, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo».

Terremoto en Nepal: «Los acontecimientos que se han producido en Nepal son dramáticos. El ministro de Exteriores está en la India. Hemos conectado con muchos ciudadanos que están allí. Hay más de 100 españoles con los que no hemos podido contactar».

Concluye el discurso de Mariano Rajoy. Turno para las preguntas de los periodistas durante la próxima media hora.

Rajoy: «Juntos, todos los españoles hemos sacado adelante una tarea que parecía imposible. La sociedad española ha tenido un comportamiento ejemplar».

Rajoy: «Mantener este Estado de bienestar nos obliga a ser extremadamente equilibrados en la gestión de nuestros recursos».

Rajoy: «Gran objetivo nacional para medio y largo plazo es garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de bienestar».

Rajoy: «La verdadera causa de la pobreza y la desigualdad es el paro».

Rajoy: «El documento que enviaremos a Bruselas incluirá una nueva previsión de crecimiento. Este año 2015 el crecimiento de la economía española será del 2,9%. Para el 2016, será una cifra del mismo tenor».

Rajoy: «En el futuro debemos consolidar la recuperación y evitar la vuelta atrás. Se trata de no volver a la situación con la que nos encontramos en 2011».

Rajoy: «Las pensiones ni se han congelado ni se han rebajado».

Rajoy: «Muchos españoles aún no lo habrán notado, pero la renta de los hogares creció el año pasado un 1,4%. Estos son datos objetivos, las cifras que certifican el cambio de situación por mucho que algunos las ignoren».

Rajoy: «Soy consciente de las dificultades de las personas a quienes aún no han llegado los resultados de la recuperación».

Rajoy: «En España se está creando empleo desde hace varios meses. Y la mayoría de esos empleos son indefinidos».

Rajoy: «Tenemos más potencia exportadora que Japón, Estados Unidos o Francia. Hemos llegado incluso a financiarnos a tipos negativos. Lo más importante es la vuelta al crecimiento y la creación de empleo».

Rajoy: «Todas las reformas en su conjunto suponen el mayor proceso de modernización que ha experimentado España».

Rajoy: «Algunos decían que sólo teníamos dos opciones: salir del euro o pedir el rescate de nuestra economía. Me acuerdo muy bien de todas las instrucciones que tuve que escuchar sobre el rescate. Ni nos salimos del euro ni pedimos el rescate. Apostamos por una tercera vía: una ofensiva de reformas para ganar competitividad».

Rajoy: «Sólo podrán estar a la cabeza del desarrollo aquellos países ágiles y que demuestren adaptación a las circunstancias».

Rajoy: «Cuando a los países les va bien, no se habla de economía. La economía, al igual que la salud de las personas, es la base sobre la que se sostiene todo lo demás: las pensiones, los servicios públicos y hasta la confianza política».

Rajoy: «No se prestó atención a lo importante y se desdeñó la posibilidad de hacer reformas». Culpa a la inacción del Gobierno de hace diez años, el Gobierno de Zapatero, de los problemas que ha sufrido la economía estos últimos años.

Rajoy: «Hace diez años España vivía aparentemente una plácida situación económica». El presidente cita titulares que reflejaban la falta de competitividad, el sobreprecio de los pisos y el déficit comercial. Titulares de un día como hoy, diez años atrás.

Rajoy: «Este tipo de foro de debate es hoy más necesario que nunca: hablar con sosiego y tranquilidad es esencial para cualquier país que pretenda el bienestar de sus ciudadanos. Los grandes países se hacen con argumentos. La demagogia y la frivolidad sólo garantizan la regresión y la pérdida de influencia».

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comienza el desayuno informativo organizado por Europa Press con Rajoy como invitado.

Asisten al desayuno la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa a partir de las 9.00 horas en un desayuno-coloquio organizado por Europa Press. En el Hotel Villa Magna el jefe del Ejecutivo abordará los asuntos más relevantes de la actualidad.