Luis Ortega Álvarez, magistrado, en su toma de posesión en el Tribunal Constitucional
Luis Ortega Álvarez, magistrado, en su toma de posesión en el Tribunal Constitucional - efe

Muere de un infarto en su despacho el magistrado del Constitucional Luis Ortega

Ha fallecido en un receso del pleno. Fue director general de Asuntos Institucionales bajo los gobiernos de Felipe González

Actualizado:

El magistrado del Tribunal Constitucional Luis Ortega Álvarez ha fallecido este miércoles cuando trabajaba en su despacho profesional. Ortega, madrileño, nacido en el año 1953, ocupaba plaza en el alto tribunal desde 2011.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (Premio Extraordinario de Licenciatura), fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988. Catedrático Jean Monnet (1999), experto en programas de investigación europeos (TACIS, PHARE, CRONUS…), miembro del Grupo Europeo de Derecho Público (EPLG) y Director de la Academia Europea de Derecho Público de Atenas, además de autor de numerosos libros.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Cambridge, Harvard, Dresden, Bolonia, Florencia, Roma, Barcelona, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca, Alcalá de Henares, La Habana (Cuba), Autónoma de México, Cali (Colombia), Católica de Lima (Perú), Mayor de San Andrés (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), y Vitoria y Maranguá (Brasil), entre otras.

Fue ademas Director General del Departamento de Asuntos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, siendo responsable de la asesoría jurídica del presidente Felipe Gonzalez en sus dos primeros gobiernos 1982- 1989. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y galardones, entre ellos la Gran Cruz al Mérito militar con distintivo blanco.

Durante su trayectoria profesional, participó en las comisiones que prepararon las leyes nacionales de Residuos, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y de la Ley de Consumidores y Usuarios y de la Agencia de Evaluación de Castilla-La Mancha. También dirigió el equipo de profesores universitarios que redactó el borrador del Proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.