Mas busca el apoyo de EE UU a la secesión de Cataluña
El presidente catalán hace suyo el 'Yes we can' de Obama y afirma que Cataluña decidirá su futuro el 27-S en unas "plebiscitarias sobre la independencia".
"No he venido a quejarme, sino a hablar sobre cómo y por qué soñamos un futuro diferente". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pronunciado esta noche una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde ha buscado relanzar el proceso ... soberanista en la agenda internacional y donde se ha ofrecido a EE UU como "socio de confianza" y como "ancla de estabilidad", no sólo a nivel financiero y de crecimiento económico en la Península Ibérica, "sino también en términos de seguridad en el Mediterráneo".
Mas, que durante su estancia en NY se ha reunido con 'think tanks' políticos y financieros, ha evitado el lenguaje eufemístico que suele utilizar en casa y ha defendido la independencia, sin ambages, ni términos ambiguos. "El movimiento de independencia comenzó espontáneamente desde las raíces. A diferencia de lo que algunos han afirmado, no fue idea de un político radical o de un partido irresponsable. Este proceso ha venido de abajo a arriba y, a medida que éste crecía, los partidos políticos se dieron cuenta de que tenían la obligación de cumplir la voluntad del pueblo de poder votar sobre su futuro político", ha remarcado.
El presidente catalán ha relatado que, ante la presión popular, tenía tres opciones: "Resignarnos, intentar cambiar la Constitución o la independencia". Optó por esta última, a la que quiere llegar tras el 27-S. El hecho de que el Gobierno central "incluso se niega a discutir el asunto" y "utiliza argumentos legales dudosos, cuando el problema no es una cuestión jurídica, sino política", ha obligado a usar las elecciones plebiscitarias "como último recurso", ha señalado. "De aquí a unos meses, los catalanes votarán en unas elecciones plebiscitarias si quieren continuar en España o independizarse", ha afirmado, en contra de la opinión del Gobierno central, que niega el carácter plebiscitario de los comicios.
Una de las razones del viaje era tratar de explicar por qué quiere convertir unas elecciones ordinarias en un referéndum. "Antes de convocar estas elecciones hemos intentado todos los caminos jurídicos y políticos posibles para hacer un referéndum acordado", ha destacado Mas, pero "en el momento en que el Gobierno español se niega a permitirlo, no tengo otra opción que convocar elecciones anticipadas y usarlas como un plebiscito sobre la independencia", ha rematado.
"Es un error negarnos nuestro derecho democrático a la autodeterminación", según Mas, que ha criticado los tics franquistas que a su juicio aún tienen España y su "joven democracia". "No es justo y no es razonable", ha añadido.
Mas ha concluido la conferencia de su tercera visita a EE UU desde que es presidente de la Generalitat parafraseando y haciendo suyo el 'Yes we can' que aupó a Barack Obama a la Casa Blanca.
A pesar de que Mas ha tratado de disipar dudas sobre el proceso y de tranquilizar a inversores financieros, hay sectores en EE UU que no ven con buenos ojos el proceso catalán. Coincidiendo con la visita de Mas, Daniel Runde, exasesor de Bush y alto cargo del Banco Mundial, afirma en 'Forbes' que "una ruptura potencial de Cataluña con España no interesa a EE UU, ni a Europa, ni a España ni, en última instancia, a Cataluña".
Ver comentarios