Miembros del equipo de rescate trabajan en los restos del avión
Miembros del equipo de rescate trabajan en los restos del avión - EFE

Francia pone fin a los rumores de que la familia de Lubitz haya viajado al lugar del accidente

Desmienten así la información facilitada por el alcalde de la localidad de Prads-Haute-Bléone que aseguró que la familia había acudido a la estela instalada en Le Vernet y dijo haber visto en el padre a un hombre «completamente hundido»

Actualizado:

La delegada del Gobierno francés en el departamento de Altos Alpes de Provenza, Patricia Willaert, ha desmentido hoy que los familiares del copiloto del A320 que se estrelló el pasado día 24 en la zona, Andreas Lubitz, hayan acudido al lugar de la tragedia. "La familia del copiloto no ha venido, no tenemos ninguna indicación en ese sentido", ha señalado Willaert en una rueda de prensa en Seyne-les-Alpes, donde se ha instalado el cuartel general de los servicios de rescate.

La delegada ha desmentido así la información facilitada por el alcalde de la localidad vecina de Prads-Haute-Bléone, Bernard Bartolini, que aseguró el sábado que la familia había acudido a la estela instalada en Le Vernet y dijo haber visto en el padre a un hombre "completamente hundido", que "cargaba a sus espaldas todo el drama". Willaert ha añadido que el dispositivo de apoyo a los familiares puesto en marcha el mismo día del accidente va a continuar "todo el tiempo que sea necesario" y se irá graduando en función de la demanda.

En este sentido, ha precisado que el próximo fin de semana esperan la afluencia de un gran número de familiares ya que es puente tanto en Alemania como en España, países de origen de la mayor parte de las 150 víctimas. Los servicios del Estado francés, ha señalado, estarán a disposición de los familiares que lo soliciten. Dispondrán de apoyo sanitario, psicológico y de traducción.

La delegada ha destacado también la solidaridad de los habitantes de la región, "que se han visto afectados casi como si ellos mismos hubieran perdido a seres queridos". Nada más conocerse la noticia del siniestro, los lugareños pusieron a disposición de los familiares 2.000 camas en sus domicilios, ha agregado.

Más de 450 familiares han viajado ya a la región de los Alpes del sur, ha indicado la delegada del Gobierno, quien ha precisado que el dispositivo de acogida ha llegado a contar con hasta 1.000 efectivos en el momento más álgido.

Willaert ha descartado por el momento que los familiares puedan ascender hasta el lugar el accidente, porque la prioridad es hacer avanzar en la investigación, por lo que no podrán hacerlo ni en helicóptero ni a través del camino terrestre que ha sido ya abierto. "La prioridad es identificar a las víctimas para poder entregarlas a las familias lo antes posible", ha concluido.