El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann (dcha), y el responsable de Lufthansa, Carsten Spohr
El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann (dcha), y el responsable de Lufthansa, Carsten Spohr - efe
Tragedia aérea Francia

La fiscalía francesa cree que la segunda caja negra podrá ser analizada

ABC.es
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La fiscalía francesa ha prometido que informarán a los allegados de las víctimas en cuanto se confirme la identificación de cada uno de los pasajeros y tripulantes. «Asumo el compromiso que tras cada identificación se informará inmediatamente a la familia de la víctima», ha afirmado el fiscal de Marsella, Brice Robin

Comparece de nuevo el fiscal francés responsable de la investigación. Brice Robin asegura que hay esperanzas «razonables» de que la segunda caja negra, hallada hoy, podrá ser analizada con éxito pese a que ha sufrido daños

Multitudinario funeral por cuatro víctimas del accidente de avión en Mataró. La basílica de Santa Maria se ha llenado hoy de familiares, amigos y vecinos de los dirigentes y trabajadores de la empresa Nutrisport y Multidiet, del municipio vecino de Argentona, que fallecieron en el accidente de Germanwings en los Alpes Franceses el pasado 24 de marzo.

Una directiva de Lufthansa se reúne en Barcelona con familiares de víctimas. Simone Menne, miembro del consejo del Grupo Lufthansa, se ha reunido hoy en Barcelona con familiares de víctimas españolas del accidente aéreo de la semana pasada en Francia, ante los que se ha comprometido a apoyarles en todo lo que necesiten.

Además, el copiloto del avión también investigó sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas de vuelo, según comunicó hoy la fiscalía de Düsseldorf. Esta información se desprende de los contenidos encontrados en el ordenador incautado en unos de los domicilios de Andreas Lubitz, añadieron estas fuentes.

Lubitz buscó en internet información para suicidarse la víspera de tragedia. El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses buscó por internet información sobre métodos para suicidarse hasta la víspera de la tragedia

El fiscal de Marsella y encargado de la investigación sobre el siniestro de Germanwings, Brice Robin, ha sido quién ha revelado el hallazgo, que permitirá conocer nuevos detalles técnicos sobre la ruta del avión siniestrado

Descubierta la segunda caja negra del avión de Germanwings, según ha informado la justicia francesa a la agencia AFP.

Carsten Spohr, indicó hoy que «se necesitará tiempo» para conocer lo que pasó con el vuelo de su filial de bajo coste Germanwings ufthansa dice que «se necesitará tiempo» para saber lo que pasó con el A320

Recordamos que os equipos de búsqueda han localizado entre los escombros del avión de Germanwings estrellado en los Alpes una tarjeta con un vídeo en el que queda patente el caos vivido en el interior del Airbus 320 en los instantes previos al impacto contra la montaña. El vídeo muestra una escena de caos en la que no se distingue a ninguno de los pasajeros, pero sí gritos que reflejan que éstos eran perfectamente conscientes de lo que estaba a punto de suceder. 'Paris Match' ha asegurado que se puede oír "Dios mío" en varios idiomas.

Los consejeros de Lufthansa van a acudir este miércoles al lugar del accidente del A320 de Germanwings, al pie de los Alpes franceses.

Hollande confía en que esta misma semana se pueda concluir la confirmación de la lista de las 150 personas que viajaban en el avión que se estrelló en los Alpes franceses.

Air Europa ha cambiado su manual de vuelo para obligar, desde este martes, a que sus pilotos no se queden solos en la cabina, lo que se conoce en el sector como la ‘Regla de dos’. La Comisión Europea ha declarado que su intención es esperar a que concluya la investigación antes de plantearse incluir la ‘Regla de dos’ en la normativa aérea aplicada en el continente

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha reclamado nuevos mecanismos de control en la renovación de licencias de piloto civil, ha informado este martes en un comunicado. Asetra reacciona así después de que este lunes la fiscalía de Düsseldorf, que está investigando al copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, afirmara que recibió hace varios años «atención psicoterapeútica por tendencias suicidas» durante un periodo prolongado.

Un psiquiatra afirma que el copiloto de Germanwings «decidió repartir su agonía» entre los pasajeros y sus familias. El psiquiatra del Hospital Mesa del Castillo, el doctor Manuel Reus Martínez, asegura que el «crimen suicida» del copiloto Andreas Lubitz «arroja innumerables preguntas sobre sus motivos y su personalidad», según informaron fuentes del Hospital Mesa del Castillo en un comunicado recogido por Europa Press.

La Cruz Roja enviará el próximo fin de semana dos nuevos equipos de apoyo psicosocial a la zona del siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses, ya que se prevé una gran afluencia de familiares y amigos de las víctimas españolas.

Un detenido en Murcia por mofarse de las víctimas catalanas del accidente de los Alpes. S.P.G., de 26 años, ha sido arrestado por comentarios con marcado carácter de incitación al odio

La vía que conduce hasta la montaña donde el pasado martes se estrelló el A320 de Germanwings en los Alpes franceses ya no es únicamente aérea. Los investigadores han abierto un camino terrestre para poder llegar a los restos. Obligados por las malas condiciones climatológicas con las que amaneció el día de ayer, que dificultaban el vuelo de los helicópteros utilizados hasta ahora de forma exclusiva, los gendarmes franceses aceleraron el uso del camino que conduce hasta el macizo de los "Trois Évêches".

«Poco va a aportar a la investigación la segunda caja negra» del A320, «porque la primera ya reveló lo esencial», opina a EFE el experto en accidentes aeronáuticos Gérard Feldzer, que se pregunta por la urgencia de las autoridades en hallarla. Jean-Pierre Otelli, piloto militar jubilado y autor de una veintena de libros sobre accidentes aéreos, coincide con Feldzer. «Nos va a dar algún detalles sobre el vuelo, como la altura que fijó el copiloto. Nada que cambie radicalmente la hipótesis de que Lubitz se suicidó y arrastró consigo a los otros 149 ocupantes del avión»

La comisión de expertos que trabaja en la identificación de los restos mortales tardará «entre dos y cuatro meses» en comunicar los resultados de los análisis.. El irector del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa (IRCGN) adelantó que no puede garantizar que se vaya a identificar a las 150 víctimas, según informa EFE.

Una portavoz de Lufthansa ha respondido sobre los informe médicos excusando a la compañía que es una cuestión bajo la confidencialidad entre el doctor y el paciente y, por tanto, la compañía no tenía conocimiento de ello.

La Fiscalía de Düsseldorf también señala que de la documentación incautada no se desprende que el copiloto tuviera «ninguna enfermedad física».

La Fiscalía de Düsseldorf informa de que Lubitz estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por «tendencias suicidas» durante un largo periodo de tiempo. «Posteriormente hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirma que será difícil identificar a las víctimas porque «el trozo más grande del avión era de un metro». La identificación «no va a ser sencilla», ha insistido.

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que no decidirá si propone modificar las normas vigentes en la Unión Europea sobre la presencia en la cabina de pilotaje de los aviones hasta que concluya la investigación que las autoridades llevan a cabo sobre el siniestro de Germanwings en el sur de Francia. «Antes de que podamos decidir sobre las próximas etapas las autoridades francesas deben terminar la investigación en curso», señaló el portavoz de la CE Jakub Adamowicz, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido hoy en la «máxima colaboración» que hay con las autoridades francesas en la «tarea de recuperación de restos, identificación de fallecidos» y repatriación e inscripción en el registro civil de las víctimas del siniestro aéreo en los Alpes franceses.

El Gobierno español se ha comprometido este lunes a agilizar en la medida de lo posible los trámites para la concesión de prestaciones de la Seguridad Social, cuando proceda, a los familiares de las 50 víctimas españolas del avión. El gabinete de crisis se ha reunido en la mañana de este lunes para, entre otros aspectos, articular el procedimiento de atención a los familiares de las víctimas a efectos del conjunto de prestaciones de Seguridad Social a las que podrían tener derecho.

La Comisión Europea ha pedido este lunes esperar a conocer las conclusiones de la investigación en marcha sobre el siniestro del vuelo de Germanwings antes de plantear cambios en las normas de seguridad aérea europeas.

Siguen conociéndose historias de los pasajeros: Emma Solera Pardo, de 12 años, su madre Emma Pardo Vidal, y su abuela Emma Vidal Bardan, viajaban a bordo del avión de Germanwings. La agencia de noticias AP cuenta que «iban de camino a recoger al hermano adolescente de la pequeña, que había pasado un semestre en el extranjero para mejorar su inglés, hacer algo de turismo y luego regresar juntos a casa».

Un piloto holandés alertó hace dos meses sobre el riesgo de que un copiloto de un avión se encerrara en la cabina y no permitiera el regreso del piloto tras haber salido para ir al servicio.

Un piloto de Jetblue, que sufrió una crisis en mitad de un vuelo en 2012, ha demandado a la aerolínea por negligencia y dejarle volar a pesar de no estar en condiciones para ello, por lo que reclama 14 millones de dólares (casi 13 millones de euros) en la corte federal de Nueva York, informa 'The Wall Street Journal'.

Los servicios de socorro accederán este lunes a la zona donde se encuentran los restos por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros. Según han indicado a Efe fuentes de la Gendarmería, el camino, que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro del pasado martes.

La cadena ITV News publica un vídeo donde se ve al copiloto del avión siniestrado en Los Alpes manejando un aeroplano en 2007.

Gustavo Zerbino sobrevivió al accidente de los Andes, una historia recordada en el libro «¡Viven!». Zerbino vio cómo su vecino de asiento «salía volando hacia atrás». Los tímpanos parecieron reventarle por la presión. Y después de unos segundos que le parecieron horas el avión, o lo que quedaba de él, se detuvo. «Es muy difícil de explicar. Un segundo se parte en miles de partículas de segundo», cuenta el superviviente en un reportaje de Unai Mezcua.

«Cuando volé con él [Lubitz], también abandoné mi lugar durante un breve momento para ir al baño», ha señalado el piloto Frank Woiton a Bild. El piloto ha agregado que cuando compartieron cabina, el copiloto le habló de su formación, «de lo feliz que era» y «dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante». [Lea la noticia completa: Otro piloto de Germanwings que voló con Lubitz también lo dejó solo en cabina]

El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes su decisión de hacer obligatorio que haya siempre dos miembros de la tripulación en cabina en todos los vuelos nacionales e internacionales en aviones en los que viajen 50 o más pasajeros.

Yves Naffrechoux, capitán del Pelotón de la Gendarmería de alta montaña (PGHM), al frente de uno de los equipos investigadores, resumía el estado de las pesquisas a última hora del domingo de este modo: «Hemos descubierto indicios de 78 ADN distintos, informa desde París J. P. Quiñonero. Todos los datos anteriores que hemos recopilado sobre el fatal suceso puede leerlos aquí.