Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía

Susana Díaz acapara las portadas con su triunfo que frena a Podemos

La prensa destaca que el bipartidismo se mantiene, pese a la derrota del PP y a la irrupción del partido de Pablo Iglesias y Ciudadanos

Susana Díaz acapara las portadas con su triunfo que frena a Podemos abc

m.a.

Susana Díaz gana, se legitima, triunfa, repite u obtiene una sólida mayoría, según el diario que cada uno escoja hoy para analizar con calma los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas ayer. La imagen de la candidata socialista sonriente tras conservar los 47 escaños de José Antonio Griñán en 2012 ocupa las primeras planas de los principales diarios españoles.

«Susana Díaz gana y frena las expectativas de Podemos», titula ABC en portada junto al nuevo arco parlamentario andaluz y la constatación de que «El PSOE conserva sus 47 escaños mientras el PP asume el peor resultado en Andalucía en 25 años». En Página Dos se asoma este diario a los posibles pactos que podrían fraguarse a partir de hoy al apuntar que «Los nueve escaños de Ciudadanos darían la mayoría absoluta al PSOE» y subrayar cómo « El bipartidismo retiene el 73% de los diputados en el Parlamento andaluz».

«El bipartidismo se mantiene. Sufre, pero se mantiene», observa Bieito Rubido con «El astrolabio». «Los andaluces apenas castigan al PSOE y sí advierten seriamente al PP» en unas elecciones que han servido para constatar que «Podemos amplifica el eco de Izquierda Unida y que Ciudadanos se convierte en la marca blanca del PP», destaca el director de ABC que ve cómo pese a este fraccionamiento del cuerpo electoral «el bipartidismo se mantiene como una muestra de sociedad avanzada».

Para Ignacio Camacho, autor de La Tercera, «Susana Díaz ha cumplido con matices sus objetivos estratégicos. Apoyada en el voto inercial andaluz y en el sentimiento de vulnerabilidad social, ha resistido haciendo girar el escenario a su alrededor para mejorar su posición sin moverse de ella».

«Susana Díaz ha logrado conservar los 47 escaños de Griñán con la sombra de los ERE y la descomposición nacional del PSOE al fondo. La derrota del PP, por esperada, no debe ser menos dolorosa ni terapéutica», añade el editorial de este diario, que ve cómo «el mapa político de España empieza a redibujarse, pero no cabe hablar de revolución, ni mucho menos de involución, como quisieron algunos».

«El País» destaca que «Díaz obtiene una sólida mayoría» y el PSOE «logra mejor resultado de lo previsto» en unas elecciones en las que «el PP recibe la peor votación en 20 años», «Podemos se apodera del espacio de IU» y «Ciudadanos puede tener la llave del Gobierno». «El PSOE golpea primero», titula el editorial que ve «francamente meritorio» el resultado de Susana Díaz que «consigue también poner el pie en la pared frente a la acometida de Podemos» pese a que esta fuerza «irrumpe como tercera fuerza a base de desplazar a quien llevaba casi 30 años en esa posición, Izquierda Unida». Forges resume los resultados con una pancarta sobre fondo verde que reza: «¡Gooool!».

«Díaz se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos», lleva en su portada «El Mundo», que destaca en su editorial cómo «la tierra de los 1.000 imputados mantuvo ayer intacto su respaldo al mismo PSOE que lleva 33 años gobernando». La irrupción de los nuevos partidos inaugura «un escenario inédito en nuestro país desde la Transición» y anticipa, a juicio del diario de Unidad Editorial, «lo que puede suceder en el resto de elecciones previstas para este año». El mayor éxito de Susana Díaz, señala el editorialista, «fue el descalabro del PP». Parece «impensable que pacte con PP o Podemos», aventura, y también «es improbable que Albert Rivera cometa ahora el error de dar sus votos al PSOE» por lo que «a corto plazo se formará un Ejecutivo en minoría». En la viñeta de Gallego y Rey de contraportada aparece una embarazadísima Susana Díaz que se encamina a un «pacto sin dolor», mientras a su lado un Rajoy sin tripa sufre un «dolor sin pacto».

«Ahora que ha terminado el escrutinio electoral, ya sabemos qué pasado nos aguarda...», reflexiona el protagonista de la viñeta de Caín en «La Razón». Este diario destaca que, aunque no alcanza la mayoría absoluta, «Susana Díaz gana y frena a Podemos», que «se quedó lejos del arrollador papel que algunos pronosticaban (...), con lo que se constata que el partido de Pablo Iglesias está sobrevalorado en los sondeos». En su análisis, el periódico asegura que «el terremoto Susana se siente en Ferraz», ya que «la lideresa andaluza ha salido reforzada para su pulso con Sánchez».

La candidata socialista se disputa con el Barça la portada de «La Vanguardia», que titula: «Susana Díaz repite y Podemos es tercero». En páginas interiores asegura que «C's perfora al PP» y «Podemos se come a IU» en unas elecciones en las que «el PSOE cristaliza como Partido del Sur». «El PSOE está vivo», subraya en su editorial, mientras que para Fernando Ónega, «el corazón socialista se impone a la razón política».

También «El Periódico» divide su portada, dando espacio al triunfo blaugrana, y titula «Susana sí puede».

Los diarios económicos centran su atención en el triunfo de Susana Díaz, a la que «Cinco Días» presenta los 7 desafíos económicos a los que deberá hacer frente el nuevo Ejecutivo y «Expansión» constata la amenaza para la economía que supone la fragmentación política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación