Susana Díaz celebra su victoria electoral
Susana Díaz celebra su victoria electoral - Reuters
Elecciones en Andalucía

Susana Díaz repite la victoria de las elecciones europeas

La dirigente socialista consigue el mismo porcentaje que en 2014. Podemos y Ciudadanos crecen frente a la caída de IU y UPyD

Actualizado:

La noche de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, Susana Díaz salió a celebrar su victoria en Andalucía: «En Andalucía, el PSOE ha ganado con claridad». La alegría de la dirigente socialista contrastó con las caras largas que hubo en la sede de Ferraz. Elena Valenciano, «número uno» de la lista a los comicios, reconoció que sus resultados habían sido malos. Poco después, Alfredo Pérez Rubalcaba renunciaba a seguir al frente del PSOE.

Frente a los peores resultados de la historia del PSOE, Susana Díaz pudo exhibir su fortaleza en Andalucía. Eran sus primeras elecciones después de asumir la presidencia de Andalucía, en lugar de José Antonio Griñán. Necesitaba un refrendo en las urnas a su liderazgo. Lo consiguió al alcanzar el 35,12 por ciento de los votos. El PSOE, en la media estatal, se quedó en el 23 por ciento. Susana Díaz superó en diez puntos al PP, después de la derrota de Griñán en las autonómicas de 2012, y aguantó el tirón de Podemos, la gran sorpresa electoral.

En las elecciones celebradas ayer, Susana Díaz obtuvo el voto del 35,4 por ciento de los andaluces, una tasa muy similar a la de las andaluzas. Con 47 diputados, los mismos que logró Griñán, se ha situado como la primera fuerza política y aspira a gobernar en solitario. El PP, que ganó en 2012, ha pasado de 50 a 33 escaños. IU ha perdido 7 diputados y Podemos y Ciudadanos entran en la Cámara con 15 y 9 parlamentarios, respectivamente.

El PP, pese a su descalabro, no ha variado mucho respecto a las europeas. La candidatura que encabezó Miguel Arias Cañete consiguió el 25,89 por ciento de los votos. Juanma Moreno, en los comicios autonómicos de ayer, convenció al 26,7 por ciento. Donde pierde es en la comparación con Javier Arenas. El dirigente andaluz consiguió en las pasadas autonómicas el 40,67 por ciento y 50 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

Podemos, en cambio, ha pasado del 7,11 por ciento de las elecciones europeas al 14,8 en apenas un año. 15 diputados que, sin embargo, le sabe a poco a la formación que lidera Pablo Iglesias. Los sondeos apuntaban a más de 20. IU ha caído del 11,62 por ciento al 6,9, y pasa de ser el socio de gobierno a formar por los pelos grupo parlamentario. UPyD ha caído del 7,13 por ciento al 1,9, circunstancia que ha aprovechado Ciudadanos para crecer del 1,73 por ciento hasta el 9,3. La lista encabezada por Juan Marín ha logrado 9 diputados.