Hazte premium Hazte premium

Las sorpresas de las elecciones andaluzas

Cifras y porcentajes que, casualmente o no, se repiten, nombres que se confunden y algún triunfo inesperado

Las sorpresas de las elecciones andaluzas efe

M.a.

«Pero hombre, ¿no me está viendo?», contestaba ayer un hombre engominado e impecablemente vestido, con una insignia de la Hermandad de la Esperanza Macarena en la solapa, cuando le preguntaron a quién iba a votar. Es verdad que a grandes rasgos se veían venir los votos de las elecciones andaluzas , con la victoria de Susana Díaz y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, pero la jornada deparó alguna que otra sorpresa en su letra pequeña.

De nuevo, 47

Susana Díaz logró 47 escaños en el Parlamento andaluz , los mismos que en los comicios anteriores de 2012 obtuvo José Antonio Griñán. Entonces, el PSOE fue la segunda fuerza, por detrás del PP. Con los mismos escaños, los socialistas son los más votados en las elecciones. Los números no siempre tienen la misma lectura.

Y de nuevo con el 35% de votos

En las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, Susana Díaz alcanzó el 35,12% de los votos en Andalucía, una tasa muy similar al 35,4% logrado en las elecciones andaluzas de ayer .

Susana Díaz pierde en su barrio

Susana Díaz, que durante la campaña electoral había hecho gala de que su «gente» y su familia está en el barrio de Triana y que ella volvería a este lugar cuando decida dejar la política, no logró convencer a sus vecinos para que le otorgaran su confianza. La líder socialista, que tuvo que recorrer una calle con carteles de su rival popular Juan Manuel Moreno para votar en su colegio electoral, vio horas después que el Partido Popular volvía a ser la fuerza más votada en esta zona sevillana .

Podemos gana en Cádiz capital

Una de las mayores sorpresas se producía en Cádiz capital, donde gobierna Teófila Martínez desde 1995. Podemos lograba en este feudo del PP hasta 18.546 votos, un 28,93%, y se convertía en el partido más votado gracias al empuje que tuvo en su ciudad la gaditana Teresa Rodríguez, líder de esta formación en Andalucía.

Ciudadanos, con tantos escaños en Andalucía como en Cataluña

Si el PSOE ha mantenido su porcentaje de votos desde las elecciones europeas, Ciudadanos ha pasado de 46.000 votos en mayo a 400.000 en la primera vez que se presentaban a unas elecciones andaluzas, lo que supone haber multiplicado por nueve los votos en cuestión de nueve meses. El partido de Albert Rivera ha logrado nueve diputados, los mismos que tiene en el Parlamento de Cataluña.

Cilus y su confusión con Ciudadanos

Apoderados de Ciudadanos denunciaron en las redes sociales que en algunos colegios electorales se mezclaron sus papeletas con las del partido Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), lo que unido al similar nombre de ambas formaciones pudo inducir a la confusión de los votantes. Cilus obtuvo 11.190 votos .

63 caras nuevas

En el nuevo Parlamento andaluz se estrenarán 63 «caras» nuevas, con la entrada de los diputados de Podemos y Ciudadanos y la renovación de más de la mitad del grupo parlamentario socialista y de un tercio del PP, según señala Europa Press.

Entre las novedades del PP-A llaman la atención los retornos al Parlamento andaluz del presidente regional, Juanma Moreno, y de la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, junto a las incorporaciones como la del presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno. También vuelve a la Cámara autonómica tras una legislatura en el Senado Catalina Montserrat García Carrasco.

En las filas del PSOE-A estará el secretario de Organización, Juan Cornejo --diputado por Cádiz--, junto a cinco consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios. Este es el caso del titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; la titular de Salud, Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio; la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; o la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

IULV-CA sólo cuenta con una novedad entre sus parlamentarios, la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

Luis Pizarro, ininterrumpidamente desde 1986

El exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro será el más veterano de la Cámara, al renovar por Cádiz el escaño que viene ocupando ininterrumpidamente en el Hospital de las Cinco Llagas desde 1986.

Los que dicen adiós

Entre los socialistas quedan fuera del Parlamento hasta ocho exconsejeros de la Junta como Manuel Recio, Francisco Menacho, José Juan Díaz Trillo, Antonio Ávila, Mar Moreno, Francisco Vallejo, Rosa Torres y Carmen Martínez Aguayo. En el caso del PP-A dejan el Parlamento diputados con amplia experiencia como el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Rafael Salas, y las parlamentarias Ana María Corredera -que no logró revalidar su escaño por Málaga- y Carolina González Vigo -que no figuraba en las listas por Sevilla-.

En las filas de IULV-CA también estarán ausentes históricos como el diputado por Cádiz Ignacio García, que renunció a ir en las listas, al igual que el el excoordinador general y exvicepresidente de la Junta Diego Valderas. El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya optó por seguir en su responsabilidad final y dejar la Cámara autonómica al final de la anterior legislatura.

55 hombres y 54 mujeres

Se mantiene el equilibrio de sexos en el Parlamento andaluz, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados. PP-A, PSOE-A y Ciudadanos contarán con mínima mayoría masculina en sus respectivos grupos parlamentarios, mientras que Podemos e IULV-CA tienen mayoría femenina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación