Juan Marín y Albert Rivera
Juan Marín y Albert Rivera - Vanessa Gómez
elecciones en Andalucía

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Susana Díaz

Dice que no necesitará sus votos para gobernar. Podemos, sorprendido con los resultados del bipartidismo, tampoco apoyará la investidura de la candidata andaluza

Actualizado:

El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, votará en contra de la investidura de la socialista Susana Díaz como mandataria andaluza si la presidenta no echa de sus listas a los imputados Griñan y Chaves, y ha subrayado más bien que el PSOE no necesitará sus votos si el PP se mantiene en su intención de dejar gobernar al partido más votado.

«No va a necesitar estos votos para ser investida presidenta si el PP confirma lo que dijo en campaña, que gobierne la lista más votada. Si es así Susana Díaz no va a tener ningún problema a la hora de ser investida», ha dicho Marín en declaraciones a Onda Cero. La postura de Ciudadanos es clave, pues sus 9 diputados le darían al PSOE la mayoría necesaria para un gobierno estable.

Ciudadanos, según Marín, ya dejó claros cuáles son sus planteamientos y condiciones. Y, de cara a la gobernabilidad durante la legislatura, ha insistido en que su partido no quiere «romper Andalucía ni muchísimo menos», sino que si el PSOE no alcanza un pacto estable con nadie Ciudadanos está dispuesto al diálogo «para cuestiones que sean de interés para todos los andaluces».

Marín ha distinguido esos acuerdos puntuales de lo que sería un pacto de Gobierno que, a su juicio, en la última legislatura, en la que IU ha apoyado al PSOE, ha quedado demostrado que «no lleva a ningún sitio». Ciudadanos no entrará en el Gobierno andaluz, ni ahora ni después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Podemos no apoyará a Díaz

Por su parte, el candidato de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisado, como hizo ayer Teresa Rodríguez, de que su partido no apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza: «Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual.

Respecto a la posibilidad de una abstención, Moreno ha dicho: «No lo sabemos, se consulta a las bases de manera rápida e inmediata como siempre decimos. Las bases no creo yo que nos hayan dado una orden de abstenernos en una votación de investidura».

El representante de Podemos, que ha obtenido 15 escaños en las elecciones andaluzas, ha asegurado que su partido no se fiaba de las encuestas -«unas nos daban 22 y otras 13»- pero ha reconocido que sí está «impresionado» por el «resultado del bipartidismo». «No lo esperábamos», ha dicho, después de que PSOE y PP hayan sumado más de un 62 por ciento de los votos.