Teresa Rodríguez, de Podemos, saluda sonriente tras conocer los resultados obtenidos en los comicios - ROCÍO RUZ
Podemos Andalucía

Podemos irrumpe en el Parlamento andaluz con 15 escaños

La formación liderada por Teresa Rodríguez se ha instalado como tercera fuerza política en todas las provincias

Actualizado:

Podemos ha conseguido su objetivo: entrar en el Parlamento andaluz. La formación que lidera Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez como candidata, se estrena con 15 escaños y el 14,86 por ciento de los sufragios en Andalucía.

«Había quien pensaba que un adelanto electoral nos cogería con el pie cambiado. Sin embargo, se ha demostrado que el cambio es irreversible», ha declarado Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y coordinador de la campaña en Andalucía, nada más conocerse los resultados.

«La política ya no es monopolio de dos partidos. Las caídas de PP y PSOE así lo demuestran. El cambio no es solo cuantitativo, también cualitativo», continuaba.

En la misma línea ha hablado Teresa Rodríguez, quien ha sostenido que el cambio político en Andalucía «ya no es monopolio» del PSOE y PP. Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de su formación que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde Podemos ha hecho el seguimiento de la jornada electoral, la candidata ha salido de los camerinos al grito de «sí se puede».

Podemos ha concurrido por primera vez a estas elecciones y se ha convertido en la tercera fuerza política. Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, la formación ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

Presentes en todas las provincias

La formación liderada por Teresa Rodríguez se ha instalado como tercera fuerza política en todas las provincias. Ha registrado su mejor resultado en Cádiz (18%, 3 escaños), en Sevilla (16,5%, 3 escaños) y en Málaga (15%, 3 escaños). El peor lo ha tenido en Almería (10%, 1 escaño), seguida por Córdoba (12%, 1 escaño), Jaén (11%, 1 escaño), Huelva (13%), Granada (13%, 2 escaños).

«El bipartidismo ha caído 17 escaños, pero mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios. No podremos pararlos, pero lucharemos contra esta situación desde el Parlamento», ha aseverado.

La candidata ha destacado que Podemos se ha convertido «en protagonista» del cambio en la comunidad para dar respuesta a los problemas de la gente corriente, porque -según ha dicho- la bancada de su partido en la Cámara estará ocupada por «gente corriente».

Plan de actuación

La dirigente gaditana se ha comprometido a luchar contra los recortes sociales en sanidad, educación o dependencia y ha avanzado su pretensión de llevar al Parlamento medidas para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

Por esta razón, ha asegurado que el trabajo que va a realizar Podemos será «brillante», en el Parlamento andaluz. «Nunca más» habrá «pactos secretos» en esta cámara autonómica, ha dicho Rodríguez en esta noche electoral.

Su objetivo es trabajar por un «plan de emergencia ciudadana», que supone llevar «adelante iniciativas legislativas de emergencia y reivindicando los derechos sociales y los servicios públicos».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido el apoyo dado por los andaluces a su partido en las elecciones de este domingo, agradecimiento que ha extendido a Teresa Rodríguez.