Los otros «Podemos» latinoamericanos
El partido de Pablo Iglesias «copió» su nombre de otra formación de izquierdas, fundada en 2002 en Venezuela. Además, hay otro Podemos en Bolivia y un JuntosPodemos en Chile
abc.es
Si la marca «Podemos» en el ámbito político tiene un dueño que no es Pablo Iglesias —algo que el empreario José Jorge Gónzalez quiere demostrar a golpe de querella—, llamar Podemos a un partido político no es tampoco una idea genuina .
Aunque ... Podemos forma parte del registro español de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 11 de marzo de 2014, como partido ya existía al otro lado del charco .
El 2002 nacía «Podemos», acrónimo de Por la Democracia Social, en Venezuela. Se trata de una de esas pequeñas formaciones que apoyan el régimen de Hugo Chávez , continuado por Nicolás Maduro, y que se sitúan en la «socialdemocracia».
Las similitudes con el partido venezolano van más allá del nombre. Es una formación muy cercana al chavismo —llegó a ser conocida como MAS-Chavista, por ser escisión del partido MAS— que aboga por el «sí, podemos» y apuesta por políticas similares. Un partido pequeño, con apenas un puñado de afiliados, desconocido en Europa pero familiar para los líderes del Podemos español, que llevan años asesorando a los Gobiernos latinoamericanos a través de la Fundación CEPS.
En las elecciones regionales de 2004, con apoyo de las fuerzas seguidoras de Hugo Chávez, consiguió las gobernaciones de Sucre y Aragua, además de varias alcaldías. En las legislativas del año siguiente obtuvieron 15 diputados a la Asamblea Nacional, convirtiéndose en el segundo partido en importancia de los prochavistas.
Además, hay otro Podemos en Bolivia , esta vez situado en la derecha ideológica. Creado en 2005 pero disuelto en 2009, se trataba de un partido liberal, conservador y nacionalista. Y también a la izquierda más radical, estaba el Juntos Podemos chileno , una coalición política conformada por el Partido Comunista de Chile (PCCh), el Partido Humanista (PH), la Izquierda Cristiana (IC), y otros movimientos y organizaciones sociales chilenas de izquierda. Surgió en 2003 y se disolvió en 2011.
Los otros «Podemos» latinoamericanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete