Licinio de la Fuente, en una imagen de archivo en los toros
Licinio de la Fuente, en una imagen de archivo en los toros - archivo histórico abc
a los 91 años

Muere Licinio de la Fuente, ministro de Trabajo y confundador de Alianza Popular

Tras abandonar la política activa en 1979, estuvo en el consejo de administración de empresas de primera magnitud como Dragados y se volcó en la atención a los mayores en la ONG del Padre Ángel

Actualizado:

El que fuera ministro de Trabajo durante el régimen de Francisco Franco, Licinio de la Fuente, ha muerto este mediodía de jueves 26 de febrero a los 91 años en Madrid. Nacido en el seno de una humilde familia de agricultores radicada en la localidad toledana de Noez un 7 de agosto de 1923, fue un destacado político y empresario que formó parte de la FET y de las JONS, para afiliarse después en Democracia Social y Alianza Popular.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado del Estado, antes de ser nombrado gobernador civil y jefe provincial en Cáceres. Fue ministro de Trabajo entre los años 1969 y 1975, y se volcó en la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social como gran objetivo de su cartera.

Se dio la circunstancia de que De la Fuente llegó a ser vicepresidente del Gobierno español, concretamente en un periodo corto de tiempo entre los años 1974 y 1975, cuando asumió esta función a las órdenes del presidente Carlos Arias Navarro, aunque acabó cesando de sus obligaciones tras un importante desencuentro con el jefe de gobierno al considerar que la ley de huelga aprobada por su gabinete mermaba algunos derechos de los trabajadores.

Elegido diputado en las primeras elecciones de la transición, abandonó la política activa de forma definitiva en 1979, no sin antes fundar, en 1976, una vez aprobada la Ley de Reforma Política el partido Democracia Social, que se integró con otros seis en la coalición Alianza Popular (AP), denominada por la prensa «Los siete magníficos», la cual acabó transformándose en un partido único, bajo el liderazgo de Manuel Fraga Iribarne.

Con los años, el partido que Licinio de la Fuente confundó, Alianza Popular, se fusionó con otra facciones, como el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Liberal (PL), y se alumbró el actual Partido Popular.

Don Licinio de la Fuente, en un momento de la entrevista concedida a ABC con el redactor de ABC Herminio Pérez Fernández
Don Licinio de la Fuente, en un momento de la entrevista concedida a ABC con el redactor de ABC Herminio Pérez Fernández

Después de su travesía política activa, fue miembro del Consejo de Administración de siete empresas, como el Banco Gallego, el Banco Internacional de Comercio, del Banco de Granada, del Banco Central Hispano Hipotecario, de Española de Zinc, y de Dragados, en cuyo seno permaneció cerca de 20 años. También se vinculó a su «trabajo» inicial en Ibermutua, una empresa dedicada a los accidentes, enfermedades laborales y servicios de prevención de riesgos. Además, también ejerció la labor de comisario de la exposición 100 años de Seguridad Social en España, celebrada en 2000, y se volcó en la atención de los mayores como asesor jurídico de la ONG Mensajeros de la Paz del padre Ángel.