El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación - JAIME GARCÍA
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PP hace un guiño al PSOE y rescata la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

Los populares buscan un acuerdo con los socialistas para aprobar por consenso una resolución sobre política internacional

Actualizado:

El Grupo Popular ha rescatado la Alianza de Civilizaciones, aquella idea del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para promover desde la ONU el diálogo y la paz interculturales e interreligiosas. Los populares han aprovechado el Debate sobre el estado de la Nación para presentar una propuesta de resolución sobre política internacional y europea, que esperan consensuar con el PSOE. Y nada mejor que hacer un guiño a los socialistas con una de las medidas fetiche del anterior jefe del Ejecutivo.

El PP, como cada grupo parlamentario, ha presentado 15 propuestas de resolución. Espera llegar a un acuerdo con el PSOE como mínimo en dos, una sobre el pacto contra el terrorismo yihadista, y otra sobre política exterior. En esta última, entre otras medidas, se insta al Gobierno a «promover el diálogo intercultural e interreligioso a través del apoyo y la promoción de sinergias entre instituciones como la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, el Centro Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, la Unión para el Mediterráneo, la Fundación Ana Lindh y otras iniciativas coincidentes en el ámbito mediterráneo, en el marco del XX aniversario de la Declaración de Barcelona de este año».

En otra de sus propuestas de resolución, el PP insta a eliminar las tasas judiciales para las personas físicas, lo que supone una rectificación de la política que había mantenido el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la ley que impulsó. El punto propuesto dice así: «El Congreso insta al Gobierno a facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos, especialmente, exonerando a las personas físicas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias judiciales».

En la misma iniciativa se propone «reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, modificando las reglas de conexidad para evitar la dilación en las macrocausas y fijando plazos máximos de instrucción».

El PP, además, forzará una votación sobre el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmaron en La Moncloa el pasado 2 de febrero. «El Congreso de los Diputados reconoce la importancia del reciente acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que en su desarrollo se trate de alcanzar el apoyo del mayor número de fuerzas políticas».