Teresa Rodríguez renuncia a su escaño en el Parlamento Europeo - Efe

Teresa Rodríguez, la tercera eurodiputada de Podemos que renuncia a su escaño en Bruselas

Deja el Parlamento Europeo para presentarse como cabeza de lista de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía

Actualizado:

La eurodiputada Teresa Rodríguez ha anunciado este martes su renuncia al escaño en la Eurocámara con fecha de 5 de marzo al concurrir como candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Es la tercera renuncia de los eurodiputados de Podemos, después de las de Carlos Jiménez Villarejo y Pablo Echenique.

Rodríguez ha elegido esa fecha porque coincide con la finalización de los trabajos pendientes de la eurodiputada en un informe del que es ponente a la sombra sobre emisiones en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

«El trabajo en el PE nos lo tomamos en serio y no podría atender al 100 % mi labor de eurodiputada al tiempo que participo en una campaña electoral tan intensa», explicó Rodríguez.

«Desde Podemos intentamos llevar a cabo un ejemplo de forma de hacer política, que pasa por tomarse en serio las instituciones al tiempo que estoy haciendo actos en Andalucía». La eurodiputada señaló que a ella le ha tocado hacer «el camino contrario al de los emigrantes, ir de Norte a Sur, volver a la tierra».

«Mi pretensión es conseguir una tierra a la que merezca la pena volver, en la que pueda volver a ver un futuro para nuestros hijos y nietos», explicó. Han respaldado a Teresa Rodríguez en la rueda de prensa de despedida de la Eurocámara el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el resto de parlamentario europeos de la formación.

Iglesias se ha mostrado «convencido» de que Rodríguez será «la próxima presidenta de la Junta». Rodríguez ha confirmado que su escaño lo ocupará Miguel Urbán, el siguiente en la lista electoral a las europeas.

La eurodiputada ha destacado su aprendizaje en el trabajo en la Eurocámara, en las comisiones de Medio Ambiente y Economía, durante los últimos nueve meses. Otro eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, tiene pendiente dejar el escaño el próximo 15 de marzo.