El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro recibió en diciembre el primer helicóptero Tigre
El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro recibió en diciembre el primer helicóptero Tigre - abc

El Ejército lanza un plan para optimizar la carrera militar

Cada profesional sabrá desde el inicio qué cursos y destinos debe desarrollar para aspirar a lo más alto

Actualizado:

El Ejército de Tierra prepara un «revolucionario» Plan de Acción de Personal con un doble objetivo: «Tener al personal más idóneo en cada puesto y que cada militar sepa en todo momento qué cursos, destinos y trayectoria debe elegir para llegar a los más alto en su carrera militar».

Con este plan curricular se pretende reorientar la carrera de los profesionales del Ejército de Tierra para que desde su entrada en las escalas de Tropa, Suboficiales u Oficiales sepan cuáles serán sus expectativas dependiendo de la formación que desean realizar.

Este plan previsto en la Directiva 02/08 fue aprobado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, y es uno de los pilares de reforma de la carrera militar dentro del Ejército de Tierra, que también acometerá en los próximos meses una nueva estructura que girará en torno a las denominadas Brigadas Orgánicas Polivalentes, que reducirán de diez a ocho el número de brigadas disponibles en el Ejército de Tierra, que se adapta así a la reducción de efectivos vivida en los últimos años. El Ejército ha pasado de 90.000 efectivos a 73.000 en apenas ocho años.

Se trata de un proyecto que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Defensa y que prevé la reducción de diez a ocho del número de brigadas repartidas por la geografía nacional.

El Plan de Acción de Personal marca novedades como la propuesta de creación de especialidades fundamentales, como Aviación de Ejército (oficiales y suboficiales) y Hostelería (tropa). También resalta el documento -al que ha tenido acceso ABC- aspectos como el desarrollo en detalle de los segundos tramos de la carrera militar y la implantación de los cometidos logísticos asignados al Cuerpo de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos.

He aquí algunas de las novedades según escalas y empleos:

Escala de Oficiales

Comandantes con puestos en la Fuerza. Se establece la mencionada especialidad fundamental en Aviación. La trayectoria del personal de esta escala se organiza en dos tramos como hasta ahora: teniente y capitán; comandante, teniente coronel y coronel. Las fuentes militares consultadas remarcan que «los comandantes recién ascendidos ocuparán generalmente puestos en unidades de la Fuerza». Durante el empleo de teniente coronel se podrán ocupar puestos al mando de unidades tipo batallón/grupo (generalmente en la primera parte del empleo), así como realizar los diferentes cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

«Será aconsejable que, durante la última parte del empleo de comandante y de teniente coronel, se ocupen destinos en el ámbito del Ejército de Tierra y también fuera de su estructura para obtener una visión más amplia de la Defensa».

Escala de Suboficiales

Más responsabilidades en segundo tramo. «Para potenciar el papel del personal de la Escala de Suboficiales, el nuevo Plan de Acción de Personal les permite asumir nuevas y mayores responsabilidades, especialmente en el segundo tramo de su trayectoria profesional». En el primer tramo, los destinos serán prioritariamente en unidades de Fuerza, especialmente para sargentos y sargentos primero.

Escala de Tropa

Reactivación de especialidad en Hostelería. El Plan establece la reactivación de la especialidad de Hostelería y la unificación de los campos de actividad de las especialidades de Montador Electricista en una única especialidad fundamental denominada Montador de equipos. «Se ha tratado de adaptar los destinos y las funciones a realizar por el personal de tropa a lo largo de su trayectoria profesional de acuerdo con su edad, tipo de compromiso y años de servicio y empleo».