José María Aznar, presidente del Gobierno
José María Aznar, presidente del Gobierno - óscar del Pozo

Aznar impulsa un centro para crear líderes políticos

El expresidente del Gobierno comenzará este mes a impartir su primer curso, y en septiembre el máster

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José María Aznar alumbra esta semana uno de los proyectos en los que ha estado trabajando intensamente en este último año: el Instituto Atlántico de Gobierno. Será este lunes, en la Casa de América, cuando verá la luz este proyecto de centro de enseñanza universitaria superior. El objetivo es el estudio de conocimientos especializados sobre las políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.

El centro se constituyó en julio de 2014, cuando se registró oficialmente. Posteriormente, en octubre del año pasado, se firmó un convenio de reconocimiento como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un acuerdo de colaboración que se extenderá en el futuro a otras universidades, como la de San Ignacio de Loyola de Perú. Desde octubre hasta hoy se ha ido constituyendo el Consejo Académico y Social, del que forman parte personalidades relevantes del ámbito académico, universitario, económico, político, cultural y social. Entre ellos hay que destacar a Mario Vargas Llosa, Fernando García de Cortázar, Gustavo Cisneros, Abel Matutes, Ana Palacio, Antonio Brufau, Manuel Pizarro o César Alierta. Este órgano asesor propone directrices a los órganos de dirección y gestión.

Gestión pública

La actividad de este centro abarca un máster de liderazgo, gobierno y gestión pública, que comenzará a impartirse en septiembre de este año en la sede del Instituto, sito en la calle Pedro de Valdivia de Madrid. Este máster está diseñado con el objetivo de proporcionar al alumno una visión profunda para el ejercicio de la gestión pública en un mundo abierto y de comunicación instantánea. El objetivo del máster es perfeccionar el razonamiento crítico y diseñar las estrategias más adecuadas en la resolución de los problemas, así como desarrollar habilidades comunicativas.

Junto con el máster, el Instituto también ofertará cursos especializados de dos días de duración (viernes y sábados) en los que se abordarán cuestiones de actualidad. Está previsto organizar dos cursos al mes. El primero de ellos tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero y versará sobre ciberseguridad. El siguiente (6 y 7 de marzo) abordará el papel de los lobbies en España, representación, intereses y toma de decisiones públicas. Otra cuestión que se analizará en el futuro serán las claves políticas de España y Europa.

El máximo de alumnos por curso será de 25 y este centro de enseñanza tiene previsto implantar una política de becas y ayudas en diferentes modalidades. Estas ayudas permitirán acceder a los programas a quienes reúnan las condiciones para ello, en base a criterios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades. Por ello, se están promoviendo acuerdos para que alumnos de posgrado puedan acceder a las convocatorias.

El máster y los cursos están dirigidos a directivos y profesionales con responsabilidad en empresas y administraciones públicas. Igualmente, están indicados para aquellos profesionales que desean orientar su carrera al ejercicio de la política y al trabajo en instituciones o en administraciones públicas, así como para los que están interesados en desempeñar tareas de responsabilidad en organizaciones, fundaciones, institutos y think tanks.

Esta iniciativa promovida por José María Aznar es independiente de la presidencia de la Fundación FAES y de la actividad de esta organización.