Hazte premium Hazte premium

Marruecos desmantelará los campamentos de inmigrantes frente a Ceuta y Melilla

Lejos de mostrar con ello un gesto diplomático, Rabat asegura que lo hace porque «causan daños y destruyen los bosques»

Marruecos desmantelará los campamentos de inmigrantes frente a Ceuta y Melilla ignacio gil

abc/EFE

El gobierno de Marruecos anunció este lunes que se dispone a desmantelar los campamentos ilegales de inmigrantes que esperan el momento para pasar a las ciudades de Ceuta y Melilla, al término de la operación extraordinaria de regularización de estos extranjeros emprendida en 2014.

En una rueda de prensa para presentar este balance, que ha permitido regularizar a 18.000 personas, de un total de 28.000 solicitantes, el ministro delegado de Interior («número dos» del ministerio), Charki Drais, explicó que los emigrantes allí establecidos «causan daños y destruyen los bosques».

Drais dijo posteriormente a Efe que ese desmantelamiento se hará «muy próximamente» pero no quiso dar más precisiones.

Mientras en la conferencia de prensa se emitía un vídeo con imágenes de los campamentos y otras de los asaltos de inmigrantes subsaharianos a las vallas fronterizas, Drais se quejó de que «los asaltos son ya diarios».

Las fuerzas de seguridad marroquíes han desmantelado durante el pasado año un total de 105 redes «de trata de personas», ya fueran marroquíes o extranjeros, además de frustrar 87 asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, en los que además -precisó Drais- cien agentes marroquíes han resultado heridos.

El vídeo mostró abundantes imágenes sobre las detenciones y la asistencia que distintos organismos marroquíes (Protección Civil, Media Luna Roja o Fuerzas Auxiliares) prestan a los emigrantes tras su detención.

«Este documental es una respuesta a los que no dejan de criticar a nuestras fuerzas del orden y al gobierno de Marruecos diciendo que les damos (a los inmigrantes) un trato inhumano; aquí está la prueba: hacemos todo lo que podemos por dar un trato digno a estas personas», dijo el ministro.

«Todo esto cuesta una enorme cantidad de dinero, y nosotros lo hacemos con nuestros medios, sin ningún apoyo de nadie», agregó Drais.

Ayudas europeas

Más tarde, la ministra delegada de Asuntos Exteriores, Mbarka Buaida, presente en el acto, matizó esto último y dijo que la Unión Europea da a Marruecos 10 millones de euros «para acompañar el proceso financiero» de la regularización de inmigrantes.

El ministro de Emigración, Anis Birou, señaló por su parte que hay inmigrantes que no se han acogido al proceso de regularización porque desean en todo caso pasar a España.

«Los que todavía quieren pasar, pues bien, ellos no se quieren quedar y ante ellos Marruecos tiene que aplicar la ley y velar por su seguridad», añadió el ministro, justificando así su derecho a expulsarlos.

Las expulsiones de inmigrantes ilegales, que eran corrientes hacia las fronteras de Argelia en 2012 y 2013, cesaron casi por completo en 2014, mientras duró el proceso de regularización, que terminó el pasado 31 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación