Una de las muchas críticas vertidas bajo el hastag #NoPodéis en Twitter
Una de las muchas críticas vertidas bajo el hastag #NoPodéis en Twitter - tWITTER

#NoPodéis o #PodemosConEllos: las redes sociales, contra el partido de Pablo Iglesias

Crecen las críticas contra el partido de izquierda radical en la Red, un campo que creían tener ganado

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En 2008, Barack Obama marcó un punto de inflexión en el modo de hacer campaña, inagurando lo que entonces se bautizó como Política 2.0. Desde que irrumpió en el panorama, Podemos también quisó abrir su espectro hacia el mundo de las redes sociales, una herramienta rápida para aumentar tu número de seguidores, movilizar al electorado y hacer llegar tu mensaje de manera más rápida, más allá de las acciones.

@fabregas_73: «Por mucho que se esfuercen no nos engañaran»

Tras las elecciones europeas, de hecho, la formación de Pablo Iglesias formó un equipo de 15 estudiantes para administrar las cuentas de Twitter y Facebook. En la actualidad, la primera tiene 525.000 seguidores y la segunda casi un millón de «me gusta». Sin embargo, este campo que creían ganado ha comenzado a reaccionar contra ellos. Durante este fin de semana, el de la «Marcha por el cambio» que reunió a miles de personas en Madrid, han surgido en Twitter una serie de «hastag» contra Podemos que se han convertido en «tredding topic».

Tanto #NoPodéis o #PodemosConEllos daban su particular visión de la manifestación, muy contraria a la que han querido difundir otros líderes de la formación como Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. Bajo el primera «hastag», Francisco Fábregas ( @fabregas_73) aseguraba esta mañana, con motivo de la noticia en portada de ABC de este lunes, sobre los númerosos cobros y facturas que acumula el partido de Iglesias: «Por mucho que se esfuercen no nos engañaran». Isabel Díaz Ayuso ( @IdiazAyuso) ha publicado una serie de tuits con fotografías de otras manifestaciones «que sí hicieron historia», en las que se reunió la misma o más gente que la marcha de Podemos, tales como las que se produjeron tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco o en contra del aborto.

Manifestación virtual contra Podemos

La exhibición de fuerza de Podemos ha recibido, curiosamente, miles de respuestas como estas en las redes sociales, que no había tenido hasta ahora la formación de Iglesias, convirtiéndose en una especie de contramanifestación virtual.

El hastag de #EsAhora31E de Podemos consiguió más de 64.000 tuits, el de #NoPodeis, 100.000

El hastag de #EsAhora31E de Podemos consiguió más de 64.000 tuits, convirtiéndose rápidamente en «trending topic» español. Sin embargo, cuando esta etiqueta desaparició de los primeros puestos (a los que no volvió a subir), el #NoPodeis escaló hasta el podio con más de 100.000 tuits, reuniendo comentarios de usuarios de las más diversas tendencias. La formación de Iglesias, Monedero o Errejón perdía la iniciativa en Twitter y resultaba sorprendente comprobar que un «trending topic» contra Podemos durara tantas horas en la red social, sin que encontrara respuesta de otro.

Pero no es la primer vez que Podemos se tiene que defender en Twitter. A principios de enero, después de votar a los candidatos de la formación, las redes se llenaron con el «hashtag» #PucherazoPodemos, «trending topic» durante horas por la supuesta emisión de más votos que personas inscritas en algunos casos de las 770 localidades.