Hazte premium Hazte premium

PODEMOS

Errejón, «número 2» de Podemos, se enfrenta a una sanción por su contrato

La Universidad de Málaga sigue investigando si incumplió su contrato de nueve meses como investigador

Errejón, «número 2» de Podemos, se enfrenta a una sanción por su contrato REUTERS

María José Garde

Íñigo Errejón se enfrenta a una posible sanción por parte de la Universidad de Málaga, que ayer decidió seguir adelante con el expediente disciplinario abierto al líder de Podemos por incumplir algunos extremos del contrato que ha mantenido durante nueve meses como investigador en un proyecto financiado por la Junta de Andalucía, pese a que esa relación laboral terminó en diciembre.

La rectora malagueña, Adelaida de la Calle, en principio reacia a adoptar medidas cuando se supo que el dirigente político realizó su trabajo desde Madrid y no en el campus malagueño, logró ayer un amplio respaldo del consejo de Gobierno de la institución para continuar «indagando» sobre si Errejón debe tener algún tipo de castigo.

Se dirime si lo merece porque no pidió autorización y además cobró 1.825 euros mensuales mientras seguía con su actividad política. Las posibles sanciones son muy amplias y van desde el simple apercibimiento a su inhabilitación para la función pública pasando por una posible petición de indemnización, en función de la gravedad que se considere.

«El trabajo está hecho»

Todo ello si se termina estimando, pues expertos en Derecho Administrativo consultados por ABC creen que la institución podría tener «dificultades» a la hora de aplicar las sanciones por tratarse de una persona ya no vinculada laboralmente con ella que, además, afronta a su primer expediente disciplinario hacia un investigador externo.

Aunque el interesado «tendrá la oportunidad de defenderse», según fuentes de la institución, Errejón aseguró ayer que el trabajo «está hecho», que nadie pone en duda este extremo y que «algunos se han visto envueltos en un galimatías que no saben cómo cerrar».

El dirigente de Podemos ya fue sancionado por la Universidad con la suspensión de empleo y sueldo antes de concluir el contrato, pero la UMA no tenía claro si seguir adelante con los trámites y pidió consejo a la Junta, que se inhibió.

El expediente a Errejón seguirá su curso paralelo al que mantiene la UMA contra el director de la investigación, el profesor Alberto Montero. Ambos coordinarán la campaña andaluza de Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación