Hazte premium Hazte premium

PP y PSOE, convencidos de que la victoria de Syriza no se contagiará a España

Los populares cree que el gran derrotado en Grecia ha sido el socialismo, mientras que los socialistas afirman que «el Pasok no es el PSOE»

PP y PSOE, convencidos de que la victoria de Syriza no se contagiará a España efe

MARIANO CALLEJA

PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos se resisten a hacer un paralelismo entre Grecia y España , y niegan que la victoria de Syriza en las urnas pueda producir un efecto contagio en nuestro país y beneficiar a Podemos. Los populares tienen claro que «la gran perdedora en las elecciones griegas es una izquierda sin proyecto, que ha desaparecido del mapa político de ese país», con un porcentaje de votos insignificante de Pasok.

PP: «El socialismo es el gran perdedor»

El secretario de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, José Ramón García Hernández , diputado por Madrid, explicó que los griegos han elegido este domingo entre dos alternativas: el populismo (Syriza) y el centro derecha (Nueva Democracia, hasta ahora en el poder) , mientras que «la gran sacrificada» ha sido la izquierda, incapaz de ofrecer un programa que atrajera a los ciudadanos de Grecia para la salida de la crisis económica.

El dirigente del PP niega la influencia de la victoria de Syriza en España. A su juicio, esta formación ha desviado la atención hacia la deuda y el euro, pero no ha explicado cómo piensa crear empleo, y generará «frustración» cuando no logre hacerlo.

PSOE: «El Pasok no es el PSOE»

Desde el PSOE, Iratxe García, líder del partido en el Parlamento Europeo , expresó su respeto y satisfacción por el resultado de las elecciones, porque supone «la posibilidad de un cambio y un revulsivo en la situación de Grecia». «Esperamos que el nuevo Gobierno actúe con responsabilidad», explicó la dirigente socialista, quien pidió también a Syriza que dialogue con las fuerzas progresistas europeas para cambiar entre todos el rumbo de la política económica en Europa. «Que sirva para que Europa cambie», dijo. Iratxe García subrayó que «Pasok no es el PSOE». A su juicio, el partido socialista griego«es víctima de su propia estrategia de sostener a un gobierno de derechas, que tanto daño ha hecho a Grecia. Nada comparable a lo que ocurre en España». También advirtió de que «Syriza no es Podemos», ya que se trata de un partido con años de historia, conocido, que se autodenomina «de izquierdas», algo que no hace Podemos, que «no se sabe muy bien» dónde está.

UPyD: «Adiós a la vieja política»

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, explicó que «la vieja y fracasada política del bipartidismo griego, la que ha empobrecido al país, la que ha sido incapaz de acabar con el despilfarro y la corrupción, ha recibido un duro castigo». «Ojalá los gobernantes griegos apuesten por un cambio seguro, profundo y estable y por negociar con la UE de forma realista», subrayó.

También el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán comentó que el vuelco era esperado, y significa que «lo nuevo se ha impuesto ante lo viejo». «Los griegos han dado la espalda a los viejos partidos, a políticas que han fracasado y que han llevado a Grecia a una situación gravísima». Gorriarán cree que la victoria de Syriza no significa un contagio automático a España, porque son países muy diferentes, y las cosas en nuestro país no están tan mal. A su juicio, a Podemos le interesa decir que es lo mismo que Syriza para beneficiarse de su victoria, pero son «bastantes diferentes». «Me parece más serio Syriza que Podemos», sentenció.

Ciudadanos: «No es extrapolable»

Por Ciudadanos, su portavoz, Matías Alonso , cree que el resultado «no es extrapolable ya que se trata de dos estados diferentes, con una dimensión sociopolítica y una estructura política y fiscal totalmente distinta. Además hay que tener en cuenta las diferencias sustanciales en la ley electoral que hace muy complicado un vuelco tan brusco como el que se ha dado en Grecia».

IU se felicita por la victoria de Syriza

Alberto Garzón (IU) estuvo en la sede de Syriza durante la jornada electoral. Su formación se felicitó por el «giro griego» y «la derrota de la troika».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación