Las frases más destacadas de Pedro Sánchez en el Foro ABC-Deloitte

El líder del PSOE reivindica su legitimidad como secretario general y critica al PP por «hacer lo que no dice» y a Podemos por «decir lo que no piensa»

Jaime g. mora
Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reinvidicado en el Foro ABC su legitimidad al frente del partido y se ha mostrado convencido de que será él quien lidere a «victoria» en las próximas elecciones generales. «Las carreras de fondo», ha dicho, «son las que hacen triunfar en política», en un mensaje directo a quienes dudan de su capacidad de liderazgo. Estas han sido las frases más destacadas de su intervención:

Economía

— «Reconozco que la economía española se está recuperando. Deseo que en 2015 se cumplan las previsiones»

— «De los países periféricos España es de los países que menos ha mejorado la prima de riesgo». «Pese a los datos de la EPA, el Gobierno debe ser menos arrogante y más prudente con las cifras de empleo».

Promesas

— «Aspiro a liderar el proyecto de la España de las oportunidades. Propongo una agenda de la recuperación económica justa».

— «Es hora de completar el artículo 135 para blindar la financiación de nuestro Estado de bienestar».

Regeneración democrática

— «Tenemos que mejorar la calidad democrática: reducir el número de aforados y reformar el sistema electoral para abrir las listas serán algunas de las propuestas que haremos realidad».

PSOE, de la izquierda al centro

— «Nunca voy a decir lo que quieren escuchar los españoles: voy a decir la verdad. No valen las viejas recetas, instrumentos diferentes porque el escenario ha cambiado. Reformismo para la clase media trabajadora frente al conservadurismo de la derecha y la izquierda. El socialismo representa la izquierda transformadora. El PSOE es un partido de izquierdas que atrae al centro, y eso no lo vamos a esconder nunca».

Mensaje a los críticos

— «Apelo a la responsabilidad de los dirigentes del PSOE. Esa cultura política de que las decisiones se toman de manera colegiada es la que ahora mismo tiene el partido».

— «Al secretario general lo eligieron los militantes. Y esto es el cambio de la cultura política que existe en nuestro partido. Tengo una legitimidad que percibo cuando estoy con los militantes».

— «A mí no me va a poder nunca la coyuntura: Las carreras de fondo son las que hacen triunfar en política».

Comparación con Grecia

— «España no es Grecia. El PSOE es un partido que se ha renovado con personas que vienen de distintos ámbitos. Hemos hecho nuestros deberes. El PSOE tendrá un excelente en las municipales y autonómicas y en las generales. Estoy convencido de que el PSOE va a ganar las elecciones generales porque la ciudadanía quiere cambio».

Críticas a Podemos

— «El PP hace lo que no dice y Podemos dice lo que no piensa. Me siento tan lejano del PP como de PodemoS». «Frente al PP la alternativa de izquierdas es y seguirá siendo el PSOE».

— «Siempre hemos tenido claro que las cuentas de Podemos no cuadran. Esta semana hemos visto que las cuentas de sus dirigentes tampoco encajan».

Aspiraciones de Susana Díaz

— «El PSOE se enorgullece de que haya más líderes dentro del partido. Tenemos líderes en el PSOE. Javier Fernández lo es en Asturias y Susana Díaz en Andalucía».