Pedro Morenés, ministro de Defensa
Pedro Morenés, ministro de Defensa - Jaime GArcía

El despliegue de la misión española en Irak comenzará la próxima semana

Morenés anuncia que unos 300 efectivos adiestrarán al Ejército iraquí para hacer frente al Estado Islámico

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado este martes que los primeros militares españoles que formarán parte del contingente que adiestrará al Ejército iraquí para hacer frente al Estado Islámico llegarán a Bagdad la semana que viene.

«Estamos pendientes de un permiso de sobrevuelo. Creo que la semana que viene podrán llegar los primeros a Irak», ha señalado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación después de un desayuno de trabajo en la sede del ministerio.

A la pregunta de si los militares españoles que se desplegarán en Irak están preparados ante cualquier posible ofensiva del Estado Islámico, el ministro ha asegurado que «tienen la obligación de defenderse en caso de que sufran un ataque».

Sin embargo, ha remarcado que las instalaciones donde el contingente español estará desplegado goza de la seguridad necesaria para que los militares puedan dedicarse a sus labores de entrenamiento del Ejército iraquí.

El contingente español, formado por unos 300 efectivos, estará desplegado en diferentes zonas de Irak, siempre en el entorno de Bagdad, en instalaciones designadas por el Gobierno de dicho país pero que un equipo de las Fuerzas Armadas españolas ya ha analizado y dado su visto bueno.

Según Morenés, en dichas zonas, localizadas en zonas «seguras» de la capital iraquí, la seguridad de las tropas españoles será proporcionada por ejércitos de otros países que también forman parte de la coalición contra el Estado Islámico.