Así luce la página web del Ayuntamiento de Villava tras el hackeo
Así luce la página web del Ayuntamiento de Villava tras el hackeo - abc

Hackeo islamista masivo de páginas de ayuntamientos de Navarra

Al parecer, el ataque se ha producido en Francia y de ahí ha cruzado la frontera

Actualizado:

Las páginas web de al menos cuarenta ayuntamientos navarros han sido hackeadas esta tarde con mensajes islamistas de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico. Entre las páginas atacadas se encuentran las de los principales ayuntamientos de la Comunidad foral, excepto las de los dos principales, Pamplona y Tudela.

Sin embargo, a la hora de entrar a páginas de Sangüesa, Zizur, Barañain, Villava, Tafalla, Valle de Egües… y así hasta cuarenta, se accede a un mensaje presuntamente islamista. Las páginas están firmadas por «Team Sistem Dz» y Hackers Algeria.

En la página aparece la bandera del Estado Islámico y varias frases en árabe en tono amenazante. En él se puede leer«El Estado Islámico existe y permanecerá si Dios así lo quiere y os destruirá con rabia a todos». En inglés, los hackers han escrito «I love ISIS» (Amo al Estado Islámico) y frases contrarias a Israel y Francia. Para terminar con Je suis Mohamed y Je suis ISIS.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Foral se encuentran ya investigando este ataque informático.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el ataque procede de Francia y ha afectado a más de 20.000 servidores. En el caso de Navarra, el servidor atacado ha sido el de la empresa pública Animsa, propiedad de entidades locales navarras y que da servicio informático a diversos municipios y empresas. Este servidor se encuentra en el país vecino.

La Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Navarra, se encarga de la investigación y dará cuenta a la Audiencia Nacional de estos hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de terrorismo.

Se trata del primer ataque de carácter islamista que se produce en Navarra después de la aparición del Estado Islámico. Aunque en los últimos años sí que ha habido alguna operación antiterrorista, especialmente para detener a personas que se encargaban de recaudar fondos para Al Qaida.