Carlos Floriano y Pablo Casado
Carlos Floriano y Pablo Casado - ABC

Floriano y Casado, los dos hombres clave del PP para dirigir la campaña electoral

El vicesecretario general y el joven diputado se enfrentan a un complicado reto: mantener a los populares como primera fuerza política

Actualizado:

El Partido Popular ha optado por conjugar la experiencia y la juventud en la primera línea de mando de la campaña electoral para los próximos comicios autonómicos y municipales. El Comité Ejecutivo Nacional aprobó ayer por unanimidad el equipo que coordinará la campaña y que estará dirigido por el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. A él se unirá como portavoz el diputado nacional del PP, Pablo Casado, que, a partir de ahora, será el encargado de transmitir los mensajes.

Con tan solo 33 años, Casado no es un novato en la política. Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, Casado entró en política de la mano de Alfredo Prada cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid. De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid, donde desempeñó las funciones de Portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y Portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. Entre 2005 y 2013 fue Presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, y actualmente es profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins.

Nacido en Palencia, esta casado y tiene dos hijos.

Floriano, veterano de la política

Floriano es ya un veterano de la política y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el PP. Doctor en Derecho y profesor de Economía Aplicada fue presidente de NNGG entre 1990 y1995, vicesecretario regional del Partido Popular de Extremadura de 1993 a 1996). Fue elegido diputado en la Asamblea de Extremadura en 1995 y secretario general y portavoz en el Grupo Parlamentario Popular.

Desde 1996 al año 2000 fue secretario regional del Partido Popular, pasando ese año a ser Presidente Regional en Extremadura hasta 2008. Fue candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura en las elecciones de 2007 por la coalición Partido Popular-Extremadura Unida, ganadas por la coalición PSOE-Regionalistas.

Fue senador por designación de la Asamblea de Extremadura y viceportavoz de la Comisión General de las CCAA en el Senado y vocal de la Comisión de Suplicatorios en la Cámara Alta.

En las elecciones del 9 de marzo de 2008 encabezó las lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, siendo sustituido por José Antonio Monago en la presidencia del PP extremeño. Fue Pprtavoz de Medio ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y miembro de las comisiones de Presupuestos y Cambio Climático de la misma Cámara. En el Congreso Nacional celebrado en Valencia fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular y, poco después, nombrado secretario de Comunicación.

Volvió a encabezar la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cáceres en las elecciones generales de 2011. En el Congreso Nacional celebrado en Sevilla en febrero de 2011 fue nombrado vicesecretario general de Organización y Electoral.