José Nieves, líder del movimiento, con la bandera de Puerto Rico cuando era provincia española
José Nieves, líder del movimiento, con la bandera de Puerto Rico cuando era provincia española - abc

Nuevos movimientos para que Puerto Rico sea una comunidad autónoma española

El Movimiento de Reunificación con España va a abrir este año comités locales en territorio español

Actualizado:

El Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España (MRE) comenzará con la entrada del nuevo año su actividad en el país ibérico, donde quiere abrir comités locales para apoyar el objetivo de que la isla caribeña se convierta en una comunidad autónoma más.

José Nieves Seise, impulsor del movimiento, ha dicho a Efe que la iniciativa se incluye en una campaña con motivo del inicio del nuevo año que busca dar a conocer mejor los objetivos de la organización.

«Van a comenzar los comités en España», dijo Nieves Seise, para quien el movimiento «crecerá a pesar de la campaña negativa» que existe contra su iniciativa.

Además, el grupo presentará un boletín con el que pretende dar respuesta al gran desconocimiento que, según Nieves Seise, existe en Puerto Rico sobre la relación con España. El boletín se denominará «La Gaceta», en recuerdo al primer periódico de Puerto Rico que comenzó a difundirse en 1806.

Nieves Seize dijo que el MRE cuenta ya con más de un centenar de simpatizantes dispuestos a colaborar en el objetivo de que Puerto Rico sea una nueva comunidad autónoma española.

Otro grupo que propugna la anexión de Puerto Rico a España es Autonomía para Puerto Rico, uno de cuyos miembros, Miguel Cabrera, señaló a Efe que uno de los principales objetivos de la organización a corto plazo es que algún partido político del país ibérico les dé públicamente apoyo. Ambas organizaciones trabajan de forma separada y no hay, de momento, contactos para su unificación.