incibe

Las estafas más usadas en Navidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de una ola de correos fraudulentos que suplantan a Banesto, entre otros

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de cinco típicas estafas navideñas que los ciberdelincuentes utilizan en estas fechas, entre ellas felicitaciones que portan virus o la solicitud de datos bancarios con la excusa de haber sido ganador de algún premio.

El ahorro de tiempo y la comodidad de gestionar todos los recados navideños desde el salón de casa contribuyen a la tendencia de comprar por internet, y el INCIBE ha alertado en un comunicado de las trampas en las que los usuarios de la Red pueden caer.

Las estafas más habituales en estas fechas son postales electrónicas que traen enmascarado algún tipo de virus o las falsas solicitudes de donativos que suplantan a organizaciones benéficas.

Además, es habitual ver correos electrónicos que suplantan la identidad de alguna empresa que solicitan datos bancarios del usuario con la excusa de que ha sido obsequiado con algún tipo de premio y portales que efectúan ventas fraudulentas. Por último, el INCIBE ha alertado de correos con falsas notificaciones de paquetes que no han podido ser entregados.

Además, INCIBE ha detectado una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo «phishing», que se hacen pasar por el banco Banesto para infectar con programas maliciosos los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa. En esta ocasión, el pretexto utilizado es la confirmación de una transferencia en el que se explica que los correos electrónicos tienen por asunto «el saldo de la cuenta en el archivo adjunto».

En el caso de que un usuario ejecute el fichero, comprometerá su sistema con un virus conocido como Bredolab, que incluye funcionalidades para el robo de información privada.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se ha señalado que si se ha recibido un correo de estas características y se ha ejecutado el fichero adjunto, se debe realizar un análisis completo del sistema con tu antivirus. Aunque Banesto fue integrado en el grupo financiero Santander hace un año, los ciberdelincuentes siguen aprovechando su imagen para propagar virus informáticos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, aportando valor a ciudadanos, empresas, red académica, Administración, al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general.